Herramientas que todo técnico de computación debe tener


Hola todos, si llegaste aquí es porque estas buscando aprender y compartir un poco más sobre el mundo del soporte técnico a Computadores, mi nombre es Gabriel (Gabo) y elabore esta guía para que todos podamos ser mejores en lo que hacemos. Si quieres saber mas de mi en las redes sociales facebook (solamente tengo este), instagram y twitter




En todo el mundo hay técnicos de técnicos: los buenos, los malos, los mejores, etc. Aquí pretendo crear un espacio donde podamos ir agregando material para que todos seamos excelentes en el área. Nada es definitivo, por tanto las sugerencias y comentarios serán bienvenidos. 


(Actualizado 20/04/2020) Debería agregar un historial o versión de cambios... ¿que opinan?
EL COVID-19 nos ha traído de vuelta por estos lados, seguiremos aprendiendo desde casa!

A continuación expongo la lista de herramientas desde las básicas a las de nivel profesional que todo técnico de soporte a computadores debería tener (al menos idealmente). Y si no las tienes próximamente aquí te indicaré como conseguirlas. Si tienes una herramienta excelente y no está aquí, pues déjala en el comentario que yo iré editando para completar la lista.

Un técnico puede tener trabajo de campo (salir a la calle) o en un área de trabajo diaria (local, comercio, empresa, etc). He notado que hay unas cosas que son necesarias en cada caso para un mejor desempeño, para ello he subrayado con colores las herramientas que deberíamos tener para el campo, para el área común y/o ambas de la siguiente manera:

Trabajo de campo
Área de trabajo
Ambos casos

Como punto de partida voy a tomar en cuenta que son independientes o un grupo pequeño de técnicos, por tanto la mayoría de las herramientas que son del campo son las mismas que usaras en el área de trabajo ademas del hecho de no tener que estar comprando 2 veces la misma herramienta si no tienen como costearlas. Por favor corrijanme si me equivoco, recuerden que se me pueden escapar cosas...

Herramientas Hardware:


No es mi intención hablar de marcas, cual es mejor o peor (salvo ciertos casos). Las imágenes son simplemente referenciales. Hablemos de las herramientas:






  • Juego de destornilladores: estría, plano, estrella, allen, de todos los tamaños. Con punta magnetizada y normal. Los punta magnetizada sirven para rescatar el tornillo que callo en el hueco imposible donde no puedes meter la mano. También recomiendo uno inalámbrico recargable, son excelentes para trabajos continuos.

    • Herramientas para Celulares: Estas herramientas son útiles para destapar laptops, portátiles, incluso ciertos componentes de computación que vienen en cajas como por ejemplo discos externos (y necesitas sacar el disco de la caja) sin averiar el plástico como cuando usas una herramienta de metal.
    • Pinzas: siempre pasa que se cae un tornillo donde no debe, apretar, romper o picar algo, etc. Las piquetas son útiles para trabajos con cables de red.
     
    • Brazalete antiestático: si siempre se te pasa tocar el chasis para descargar tu carga estática o simplemente quieres ir por lo seguro, no te debe faltar. También pueden usar guantes de látex.
    • Soplador: para limpieza del polvo es lo máximo, hay que recordar que se debe usar tapa bocas siempre que uses el soplador para remover el polvo de una PC. NOTA: cuidado con la sopladora, en algunos casos son de mucha presión y pueden dañar un computador, jamas usen un compresor (bomba de aire a presión). Si eres independiente y trabajas solo no te hace falta tener 2 sopladores, con uno es suficiente para el campo y el área de trabajo. Si son mas los que integran el equipo deben evaluar la frecuencia de uso para determinar cuantos sopladores son necesarios. También existen potes tipo spray de aire comprimido, en caso de preferir menos carga al momento de salir a la calle.
    • Brocha: para limpiar esos sitios que el soplador no logro remover. De igual manera recomiendo el tapa bocas y cuidado al usar la brocha con componentes delicados como la tarjeta madre. El pincel es una opción para lugares delicados.
    • Goma de borrar (borrador): Correcto! es la goma que se utiliza para borrar los errores con lápiz. En nuestro caso la usaremos para limpiar los contactos de las memorias RAM, tarjetas PCI, cuando están que funcionan pero no del todo.... créanme funciona a la perfección (siempre y cuando el componente esté bien, claro).

    • Kit de herramientas para redes: Pinza de impacto (ponchadora), Crimpeadora, probador de cables, pelacables, alicate de corte, conectores RJ45. Los trabajos con redes normalmente son puntuales y solicitados por el cliente (ej. tengo problemas de conexión). No siempre es necesario cargar con el kit de redes encima. Para ir por lo seguro puedes llevar en tu bolso de trabajo una crimpeadora, unos conectores RJ-45 y un tester pequeño. La maleta te la llevas para trabajos de redes mas complejos y grandes. Como nota adicional, también los clientes ocasionalmente tienen problemas con el cableado telefónico, hay crimpeadoras con conector RJ11, nunca esta de mas!. Recuerden llevar conectores.
    • Probador de Fuentes de Poder: herramienta que te permite descartar fallas en la fuente de un computador. Es mejor que cargar con una fuente de repuesto encima para pruebas. Recientemente adquirí el Coolmax tester y es mucho mas funcional y especifico que el anterior genérico que tenia, he desechado un lote de fuentes dañadas que tenia gracias a esta herramienta. Importante: no basta con probar la fuente haciendo puente para probar que enciende, con un buen tester se comprueban los diferentes voltajes y determinar si son causantes de una falla en el PC. Los daños en una fuente de poder generalmente son los fusibles y condensadores, repararlas requiere conocimientos en electrónica y herramientas que mencionaré más adelante.
    • Switch KVM: si realizas trabajos en tu casa o tienes un área fija de trabajo, esta herramienta no te puede faltar, simplifica las conexiones (así parezca lo contrario), reduce espacios ya que con un solo monitor, teclado y mouse operas mas de un equipo mediante un switch. Además puedes realizar trabajos simultáneos. En mi experiencia recomiendo los usb ya que son plug&play, se conecta casi en cualquier momento al realizar el cambio.

    • Agenda digital o cuaderno: indispensable para llevar la lista y organización de clientes. Una nueva forma de manejar los contactos es mediante el uso de Google, si dispones de un teléfono inteligente que sincronice contactos y calendario con gmail, estas hecho. Ya tengo mi agenda digital sincronizada a mis teléfonos celulares, para recordatorios y listas de pendientes utilizo Google Keep, existe para teléfono y pc así que es bastante util...

    • Convertidor IDE/SATA a USB: Muy importante esta herramienta, te permite hacer descarte de los puertos IDE/SATA de una tarjeta madre o un cable defectuoso, realizar respaldos de manera rápida y es bastante cómodo para transportar (y no es costoso).
    • Disco duro externo portátil: Aunque no es una herramienta muy económica, ciertamente te puede ahorrar horas de trabajo, así como salvar el día. De vez en cuando nos toca aquel computador en que el disco duro está pidiendo auxilio y aquí es cuando el disco portátil nos ayuda a respaldar esa data. Una idea para no tener que gastar mucho en un disco externo es comprar una caja externa IDE y usar algún disco duro IDE que nos sobre. En el área de trabajo usamos discos duros para hacer multiboot e instalar los S.O. de manera más rápida
    • Pen drive: Usualmente nos hace falta algún programa por instalar o alguien tiene una mejor versión, es posible realizar respaldos pequeños o cargar cualquier información para el trabajo. Esta es la herramienta portátil más flexible para llevar datos, aunque propensa a dañarse más rápida que un disco duro. No debería faltar en nuestras herramientas. Recientemente tengo un pendrive de 32 GB (USB 3.0) con un multiboot para instalar las diferentes versiones de windows desde el pendrive, es mas rápido!.

    • Lector de memorias SD / Micro SD: para cuando tengamos que revisar o reparar las memorias de los teléfonos, cámaras y cualquier dispositivo que utilice este tipo de memorias, existe la versión portátil tipo pendrive o la interna de PC que va donde estaba situado el floppy disk.
    • Dispositivos USB portátiles (RED RJ45 USB, Sonido USB, Wireles USB, Dispositivo 3G/4G): Cuando tenemos que resolver problemas de forma rápida estos dispositivos nos brindan esa facilidad que necesitamos para descartar fallas de manera sencilla y efectiva. Incluso son mas prácticos de "cargar" que las tarjetas convencionales. En cuanto al dispositivo 3G/4G, en ocasiones no tenemos Internet y es sumamente necesario para resolver un problema, la solución es como caída del cielo, este dispositivo te lograra salvar el pellejo más de una vez!.

    • Laptop / Tablet / Teléfono inteligente: Entiendo que esto no está al alcance de todos pero para nosotros no debería aplicar el dicho "en casa de herrero, cuchillo de palo", somos "tecnológicos" por excelencia y más que aparentar, también son herramientas que nos sirven en muchas ocasiones, por ejemplo: configurar redes inalámbricas, buscar videos de referencia o soluciones en Google, entre otros.

    • Convertidores de video: VGA HDMI / VGA DVI / viceversa: estos convertidores son buenos tenerlos en el laboratorio para descartar fallas en las gráficas (en el caso de laptops, las nuevas casi ya no incluyen conexión VGA), incluso les podrían entregar una PC con gráfica que no tiene puerto VGA y pues, adivina quien te va a salvar para poder conectar a tu monitor convencional.

    • Convertidor PS2 USB / viceversa: en nuestro caso tenemos un KVM 8 puertos PS2, para poder conectar en computadores que no poseen puerto PS2 e aquí la solución, sin tener que buscar otro teclado o tener otra área de trabajo aparte, la solución es la misma en caso de tener periféricos USB con conexiones PS2.

    • Linterna Portátil LED: en ocasiones nos cuesta observar la posición del pin de la memoria, los puertos IDE o SATA de una tarjeta madre o simplemente examinar un computador desde una posición incómoda. El uso de una linterna puede evitarte graves accidentes. También son útiles las linternas que se colocan en la cabeza para trabajos en techos falsos y sitios parecidos. Claro ahora los teléfonos tienen la linterna incorporada, muy útil.


    • Herramienta Multiuso: ¿te ha pasado que no traes las herramientas porque saliste apurado? Bueno a mi si. Afortunadamente siempre cargo una de estas herramientas que me ha salvado como mil veces y no únicamente arreglando computadoras. No necesariamente tienen que comprar las de marca que son costosas, en las tiendas por departamentos venden unas económicas y por lo menos a mi me han funcionado.
    • Switch o Router: en este punto no voy a debatir la marca ni modelo. Cabe aclarar que aunque es un complemento para que las computadoras se comuniquen entre sí, pero también nos sirve como herramienta que en el área de trabajo no debe faltar. En ocasiones hay que probar puertos de red, conexiones inalámbricas, es otro método de realizar respaldos, podemos poner a prueba un equipo navegando por Internet o la red local, etc. 

    • Pasta Térmica (Grasa siliconada, termica): Gracias a nuestro colega Juan Jose Fanina, me recordó un elemento muy importante cuando se trata de mantenimiento de computadores, sobretodo al reemplazar un procesador. La pasta térmica incrementa la conducción de calor entre le procesador y fan cooler. Esto nos evitara el recalentamiento inusual del procesador.

    • Tornillos y Jumpers: siempre es necesario como técnico cargar con unos cuantos tornillos de las diferentes dimensiones porque sucede que éstos pequeñines son muy escurridizos, también sucede que encontramos que faltan tornillos en lugares importantes (tornillo que sujeta el disco duro). Los Jumpers son necesarios para la configuración de las unidades IDE bien sea para principal o secundario (aunque ya no son tan comunes). Con las unidades SATA esto ya no ocurre, las tarjetas madres poseen este tipo de conector que en el momento menos esperado nos puede faltar. No hace falta tener un saco con estos elementos pero si por lo menos para salir del apuro. Por favor IMPORTANTE para mantener el orden usar cajas organizadoras como la que se muestra en la foto. Una idea muy útil para cuando desarmen portátiles es usar las hieleras (si la de los refrigeradores, vacía claro está...), cada orificio se identifica con un número, se agrupan los tornillos para ir recordando paso a paso por segmento y tipo de tornillo, al terminar solo regresar numero a numero cada tornillo y deberías tener todo tal cual lo sacaste. Luego publico fotos para hacerme entender mejor.

    • Bolso: Nadie se ha preguntado ¿Dónde pensarán meter todas estas herramientas? Pues normalmente en un bolso tipo maletín, algunos prefieren los de mochila, pero ya es cuestión de gustos. En mi caso tengo desde cajas de herramientas, maletín y bolso. Procuro que sean de buena calidad porque ya me ha pasado que cualquier bolso no aguanta el trote. Como consejo para no cargar siempre con todos los bolsos, herramientas, trato de cuadrar el trabajo a realizar para saber que tengo que llevar, si por ejemplo es un mantenimiento normalmente cargo el soplador y las herramientas en el bolso tipo mochila, si tengo que hacer solo instalaciones llevo mi maletín, etc.

    • Área de Trabajo: es muy común que los técnicos seamos desordenados (yo lo soy), en mi hogar antes de mudarme a una oficina, tuve que habilitar un espacio exclusivo para tener todos los equipos, repuestos, discos y cuanta parafernalia computacional encontré. En los trabajos, las áreas deben ser lo más productiva posible, el uso de KVM's nos permite ganar espacio y tiempo, gaveteros, estantes, cajones para organizar repuestos y herramientas. Fijar los monitores a la pared nos da espacio extra en el mesón de trabajo (en caso de tener). Importante también la iluminación debe ser adecuada!. Conservar todo ordenado nos dará mayor productividad. Ahora que cuento con un espacio dedicado al trabajo, estoy en proceso de acondicionamiento para mostrarles todo lo que tengo, pronto subiré fotos. Una idea general de un buen espacio de trabajo lo presentan los amigos de Soporte Informático en la siguiente foto:

    • Batería (pilas) 2032: Gracias al amigo Nelson de Colombia, me recordó que esto es común sobretodo en los computadores viejos: el bios no salva la información y hay que guardar los cambios cada vez que se enciende el PC, para evitarte un viaje, carga en tus herramientas algunas baterías 2032 para hacer el reemplazo inmediato para resolver este detalle.

    • Unidades externas: Aunque ya mencione un disco duro portátil, también es cierto que una unidad DVD portátil nos es de mucha utilidad, ciertos equipos no tienen unidades de DVD y aquí resolvemos el problema. Me es de mucha utilidad sobre todo para el caso de las notebooks, no incluye ningún lector, ciertamente también se puede utilizar pendrive para la instalación del S.O. pero a mi me va muy bien con unidades DVD externas.
    • Tester para tarjetas madres: Ya tengo uno en uso, aunque no es del todo fácil de usar. Quienes lo tengan compartan sus experiencias para que podamos conocer mejor esta herramienta. 

    • CDs y DVDs Vírgenes: nunca están de más, en ocasiones algún cliente nos puede solicitar respaldar una data o realizar una copia de un programa, también podemos copiar algún disco que un colega tenga que nos pueda ayudar, en fin, seguramente les va a ser útil tener uno o 2 encima siempre.
    CD DVD
    • Limpiador de componentes y contactos: En ocasiones la computadora no da video, una de las causas de este problema son las memorias que podrían tener polvo acumulado, un limpia contactos electrónico (como SQ Electrónico)  es la opción. Esto sucede sobre todo en los equipos con memorias DDR400/333/266. También nos topamos con tarjetas sucias o húmedas, con condensadores abombados y/o cuanto pegoste de algún tipo. Tengo un colega que literalmente lava con agua y jabón las tarjeta madre, cosa que no recomiendo. Para tal limpieza hay que usar líquidos apropiados como alcohol isopropilico, tiner o thinner (para casos extremos), SQ electrónico, etc. pero antes de usarlos consulta el manual del componente para determinar la resistencia a estos líquidos ya que pueden provocar daños irreparables, por ejemplo el uso del tiner en partes plásticas puede derretir la pieza. Gracias a Nixon Iguardia por recordarme el uso de alcohol isopropilico para remover la pasta vieja de los CPU, muy buena practica.

    • Hisopos: En ocasiones nos toca limpiar en lugares precisos y de manera muy cuidadosa, junto con alcohol isopropilico podemos remover impurezas en componentes sin poner en riesgo la pieza en cuestión

    • Soldador o cautin eléctrico: Es útil para arreglar fallas en componentes fáciles de reemplazar (resistencias, condensadores, fusibles, etc), su uso requiere experiencia. En casos mas complejos se utilizaría una pistola de calor, pero es algo muy costoso, ademas requiere experiencia para operar. Una falla muy común en las tarjetas madres son los condensadores o capacitores inflados que requieren reemplazo.
    • Pistola de Silicon: Me ha tocado resolver ciertos detalles en algunos PC con partes o piezas rotas que son posibles remendar con esta herramienta. 
    • Pistola de Aire caliente:  Para quienes tienen nivel avanzado en electrónica y experiencia haciendo REFLOW, esta herramienta es necesaria, aunque cabe aclarar, el reflow no es una solución definitiva para la falla de recalentamiento de integrado, pero puede solventar a mas de uno con poco presupuesto. Reballing es la solución efectiva pero mas compleja, ya que requiere de herramientas profesionales y costosas.
    • Lampara con Lupa o simplemente una lupa: para trabajar con mayor precision la iluminación es clave y el acercamiento para tener mejor detalle de objetos pequeños, esta herramienta nos va muy bien para remplazar capacitores y partes pequeñas así como cuando estamos trabajando con portátiles en el mesón.
    • Tercera Mano: en el mismo caso anterior para trabajar con precision sobretodo en casos de soldadura, herramienta muy útil que se puede conseguir combinada como la de la foto.
    • Estetoscopio: si están leyendo bien y no es que la computadora tenga resfriado, en ocasiones toca escuchar bien un disco duro u otro componente que tenga un ruido extraño, para escuchar mejor esta herramienta medica ayuda a determinar la falla.

    • Mesón o escritorio largo: Es recomendable que tengamos un área de trabajo cómoda donde podamos hacer pruebas y el despiece de equipos de manera organizada, para ello lo mejor es un mesón o escritorio largo que tenga suficiente iluminación  con las herramientas a la mano. Si fuera un local o área de trabajo de una empresa donde laboran varios técnicos tendría que tener 2 o mas monitores pantalla plana con suiches KVM, suficientes tomas de corriente accesibles, un router con red local y conexión a Internet. En cada "estación de trabajo" se pueden operar 2 o mas computadores simultáneamente con el KVM. Debe haber tantos puntos de red por estación según los puertos del KVM.
    • Componentes de PC: En un área de trabajo es necesario tener componentes para hacer pruebas y descarte de fallas de un PC, comúnmente se dispone de todos los componentes, pero no siempre es posible si somos aprendices o estamos empezando. Los componentes que mas se usan para descarte y que son económicos  son las memorias RAM, cables y fuentes.

    • Servidor de datos y aplicaciones: Dependiendo del área de trabajo y del equipo servidor a disponer se puede dar muchos usos. En mi caso tengo un PC que hace labores de servidor de archivos donde tengo muchas aplicaciones desatendidas. En un área de mayor trabajo un servidor real es necesario para las actualizaciones fuera de linea (ahorra ancho de banda), respaldo de imágenes de S.O. (ghost, disc image, imagen de windows, etc.), respaldo de archivos, servidor virtual, etc. Todo depende de las labores en el área de trabajo.

    • Guantes de Latex: en caso de no poseer pinza electro estática o si se te olvida tocar el chasis para realizar la descarga de estática, el uso de guantes es tu opción económica, ademas es conveniente para mantener las manos aseadas y una excelente idea para el mantenimiento de impresoras de tinta, quien trabaja con esto me entenderá...

    • Tester o Multimetro: A pesar de que en mi opinión ésta es una herramienta para electrónicos, no está de más... Puedes medir corriente, continuidad y los mas experimentados verificar componentes.

    • Tirraps o Amarres plásticos: Los amarres plásticos suelen ser generalmente blancos, aunque también se consiguen en colores. Los he utilizado para organizar cableado tanto interno como externo de los computadores, en redes e inclusive cámaras de seguridad. Hay otras alternativas: el tubo corrugado flexible de PVC da mucho orden y estética, pruebalo!. Los amarres de bolsas de alambre flexible (con los que vienen amarados muchos cables de los equipos) también son una alternativa sobretodo si mueves los cables constantemente y no tienes que estar rompiendo los tirap.
    • Etiquetadora portatil: Muy funcional para identificar redes, estaciones de trabajo y estantería de la oficina. Recientemente adquirí una Rhino y es genial. Gracias Joe de Mexico por recordarmelo!


    Herramientas Software:

    Yo, particularmente tengo un pendrive de 32 GB con aplicaciones, un disco de 2 TB portatil y en la oficina un servidor con carpetas compartidas donde hay desde aplicaciones a ISO´s, el estuche con CDs y DVDs ya está casi en el olvido debido a las mejoras en las herramientas portátiles. En este caso si podemos ser más específicos ya que pueden ser determinantes en cuanto al tiempo que nos podemos ahorrar:

    • Windows Desatendidos: Con estos sistemas operativos te puedes ahorrar horas de trabajo, si es posible crea tu propio desantendido. Son una maravilla por integrar la mayoría de las aplicaciones mas comunes para casi todos los usuarios: skype, mozilla, winrar, office, etc. Para cuando usaba windows  7 tenia mi propia versión desatendida. En el windows 10 estoy realizando pruebas (si, aún en el 2020!!) para una versión desatendida por mi, con ocasionales sorpresas, como siempre windows nos colabora dándonos trabajo. He tratado de crear un post con programas desatendidos y donde conseguirlos pero la verdad las actualizaciones son continuas y los enlaces mueren muy rápidos, sorry chicos! Nos toca ponernos al día con Google. Adicionalmente uso una aplicación para instalar los programas conocida como WPI, el cual configuré a mis exigencias para aminorar el tiempo de instalación, lo recomiendo!.
    • Hirens Boot CD: aquí encuentras de todo: reparar discos, particionar, imagen, restaurar claves... la lista es interminable, por eso es una excelente utilidad, si es posible intégralo a tu USB con el windows desatendido. He descubierto que en ciertas versiones descartan ciertas aplicaciones que a mi gusto siguen siendo productivas, claro, ellos enfrentan el tema de lo "legal" de las aplicaciones incluidas. Por tanto tengo varias versiones conmigo (10.2 y 15). Cuidado!! este disco es totalmente gratuito! si pagaste por él, te estafaron!!!!
    • Discos de Drivers: te pueden ahorrar el trabajo de tener que descargar los drivers. Aunque también con el disco de Hirens se hacen respaldos, es cuestión de gustos. En los comentarios se mencionan algunos. Como nota importante una herramienta que nos permite descubrir un driver que no logramos instalar el colega Jean Informatico nos recomienda DevID, en esta web colocamos el ID del hardware buscado y nos da el enlace para descargar los drivers. Excelente!!
    • Wusus Offline (antes ctupdate): para descargar actualizaciones e instalarlas offline. Puedes usar un pendrive, disco externo o carpeta compartida con todo lo que necesites de windows update.
    • Virtual Box y VmWare Workstation: siempre es bueno realizar pruebas antes de lanzarse con el usuario final, con estos programas creas máquinas virtuales y puedes realizar pruebas. Recientemente he cambiado a Virtual Box, responde de manera más eficiente, cargando menos aplicaciones en el arranque en comparación con el VmWare. También utilizo la herramienta que viene con windows server, Hyper-V, me ha resultado bastante estable.
    • Discos de Linux: Live CD de Knoppix es una buena herramienta si con windows no puedes dar con la solución.
    • R Studio: si bien el disco de Hirens hay toda clase de aplicaciones para recuperar datos, este pequeño programa me ha sacado los pies del barro. No pesa nada y recupera lo que el Ontrack nunca logró. Por tanto es un recomendado.
    • Programas desatendidos: Los programas desatendidos son aquellos que al ejecutarlos de manera automática se instalan en su forma predeterminada sin que tengamos que realizar ningún otro paso para la instalación  Algunos se ejecutan se forma "silenciosa" (su proceso de instalación no es visible), es cuestión de gustos. De esta manera, se nos ahora tiempo al momento de instalar aplicaciones. ¿Donde conseguirlas? Google tiene la respuesta, puedes crearlas como descargarlas ya elaboradas por usuarios en la web. 
    • WPI (Windows Post Install), es una aplicación donde podemos ejecutar de manera más productiva y personalizada nuestros programas desatendidos, normalmente viene con los windows desatendidos, pero tu también puedes crear tu propio WPI. Yo descargo las ultimas versiones de programas desatendidos, las integro con el WPI y me las llevo en mi disco de 2 TB.
    • Ninite: es una excelente herramienta aportada por "efasoft", esta aplicación nos permite seleccionar de un conjunto de aplicaciones las que necesitamos para ser instaladas de manera desatendida en el computador, el único requisito es Internet, ya que descarga sus últimas versiones y funciona de maravillas. 
    • Google: si tienes Internet disponible, el que todo lo sabe... jeje. Si se usa adecuadamente por lo general se consigue respuesta al problema desconocido.
    • Gestión Remota: para quienes realizan soporte remoto. Logmein resultó ser una herramienta excelente pero desde que es totalmente paga no está al alcance de todos, no hay remedio que buscar otras alternativas. Si tienen uso casual del remoto teamviewer es una buena opción, para quienes manejan muchos usuarios toca comprar licencia... Google Chrome remote desktop es más bien como para uso personal, no recomendado para usar con clientes, requiere de mucha configuración. Actualmente estoy usando Anydesk, pero VNC  también es eficiente.

    Aplicaciones generalmente instaladas en un PC (Windows ) de instalación limpia: 

    Nuevamente les recuerdo que nada es definitivo y también es cuestión de gustos, solo a manera de referencia dejo esta lista que yo utilizo para los sistemas recién instalados, sugerencias son bienvenidas.

    Sistema Operativo: Windows 10 Pro, Windows 7 Ultimate (Windows 8 ya esta descontinuado igualmente que el XP)

    Aplicaciones:
    • Acrobat Reader DC
    • Flash / Shockwave (ya viene integrado a Windows)
    • Google Chrome
    • Mozilla Firefox
    • Java
    • K-LiteMCP
    • Skype* (la plataforma MSN migro a Skype)
    • ImgBurn* (mas ligero que nero)
    • NOD32 Antivirus (en mi opinión quien da mejores resultados)
    • Microsoft Office
    • TuneUp Utilities
    • WinRAR
    • TeamViewver y/o Anydesk (para soporte remoto si es necesario)
    Esta es la lista que considero debe tener un PC de manera básica o inicial, luego los usuarios se encargan de añadir cualquier otra aplicación de su preferencia. 
     
    Conocimiento y experiencia:
    Este es un factor muy determinante (que se me había escapado mencionar) por el cual se nos dará a conocer si somos buenos o no.


    Comúnmente el conocimiento nos lo brindan los estudios, pero como en mi caso, en la universidad, una vez ingresado ya con experiencia, me di cuenta que no enseñan mucho sobre como atender los problemas con los computadores. Por lo tanto recomiendo que no se queden simplemente con estudios formales como la universidad, debemos complementar con cursos e información en línea (razón por la que cree esta web). Nuestra carrera está en constante actualización, igual debemos estar nosotros como técnicos y/o ingenieros. Si no se te ha hecho posible estudiar en la universidad, al menos realiza cursos que te guiaran por el camino correcto. Los estudios son fundamentales.


    Finalmente, la experiencia, nos enseña que no debemos tropezar con la misma piedra dos veces, nuestra labor está repleta de ensayo y error, la pericia y el sentido común nos ayudan a resolver esos "cangrejos" a los que nos enfrentamos y que no están descritos en el "libro". Como consejo final, siempre compartan la información, en mis inicios pensé que teniendo las mejores herramientas y aplicaciones podría tomar ventaja con mis colegas, luego me di cuenta que apoyándonos mutuamente nos fortalecemos mejor en nuestro trabajo.

    Afortunadamente hay trabajo para todos y los computadores aumentan su necesitad tanto en el hogar como en los comercios de todo tipo. Si están "aboyados" soliciten ayuda de su colega de confianza.

    Consejos para Equipos de Trabajo:

    Como una vez me toco a mi trabajar en un área de soporte, eramos un equipo de 10 técnicos y no todos realizábamos el mismo trabajo (cada cabeza es un mundo). Una buena practica es estandarizar las labores, ¿Como? realizando "manuales de practicas de trabajo". Es fácil,  cada quien elabora en detalle, paso a paso como realiza un soporte especifico, juntamos todos los manuales de cada técnico y ahí tenemos un manual maestro de nuestro equipo por tarea, así evitamos que los usuarios digan "fulano hizo esto y mengano no". Claro esto aplica para cada área de trabajo. Hagan la prueba y comenten!

    Felices practicas!!!

    Por ahora esto es lo que yo uso regularmente para dar soporte técnico. ¿Que puedes aportar?

    Nota1: Gracias a todos por sus aportes y agradecimientos, ya son casi 10 años de consejos útiles para quienes están empezando en este mundo del soporte técnico. Recuerden, una comunidad tiene mas logros unida que como individuos por separado.

    Nota2: Espero entiendan que no estoy dedicado 100% al blog por lo tanto mis tiempos de respuesta varían, en todo caso cualquiera puede dar su aporte y ayudar a los demás. Formulen las preguntas referentes a herramientas, para soporte haré otro apartado.

    Nota3: Como les he comentado quiero colgar fotos de mi área de trabajo, por aquí les dejo mi Instagram @gabocomputacion

    Nota4: Por favor recuerda reconocer la autoria de la información si la vas a utilizar en otras web, ya he visto varios COPY PASTE por ahí..... no cuesta nada agradecer quien proporciona el contenido!!

    438 comentarios:

    1. Bueno la verdad necesitos saber que programas usas

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. puedes adquirir un hirenboot v15.0 y tendras muchos programas interesantes.,

        Borrar
    2. bueno me parece bien lo que has publicado ..... pero yo soy un aprendiz como debo tratar al cliente cuando ace muchas preguntas .... y mas cuando es renegon?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. cuando un cliente hace muchas preguntas es generalmente por dos cosas: o es muy curioso o tiene el mismo problema reiteradas veces.
        te recomiendo indiques una solucion fuerte (cambio de perfil de windwos)format,etc y le informes el tiempo requerido para cada solucion.
        de ese modo comprendera que deseas darle una solucion concreta y seria.

        Borrar
    3. Básicamente los programas que utilizo son los que menciono en el artículo. En estos momentos estoy probando windows 7 antes de utilizarlo en clientes. En cuanto al segundo comentario no te recomiendo si eres aprendiz tratar con clientes, pues a la larga te va a traer más problemas que negocios. Aprende primero con tu pc, la de amigos y familiares para que luego sepas responder las inquietudes de tus futuros clientes.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. muchas gracias yo apenas tengo 17 años me falta mucho por aprender quiero algun dia llegar a ser un buen ing en sistemas no se porque me llama la atencion mucho la tecnologia he practicado con mi compu personal y si la he destartalado un par de veces pero de los errores aprendes y pzzz visito los blogs de todos gracias por el consejo

        Borrar
      2. gracias desde ahora empezare a tratar de conseguir las herramientas tanto para el Software como para el Hardware

        Borrar
      3. antes de irme necesito recomendar esta pagina me la paso un ing conocido sirve para analizar la compu o descargar un driver no se si te funcione la pagina es la siguiente http://www.ma-config.com/es

        Borrar
    4. Excelente, felicitaciones, buenas recomendaciones yo tambien utilizo el Windows, que mencionas

      ResponderBorrar
    5. excelente yo = e instalado sistemas operativos pero te recomiendo k pruebes windows xp titan ultimate es muy bueno pruebalo y me dices k tal funciona...

      ResponderBorrar
    6. Saludos desde !Guatemala! estubo exelente el post pues llevo barios años reparando conpus. y ni siquiera estava enterado del probador de fuentes... !!buen post!!

      ResponderBorrar
    7. Estuve revisando el xp titan y aparenta ser bueno, pero por razones de tiempo no le he dedicado pruebas. Actualmente estoy instalando windows 7 a los computadores p4 en adelante con al menos 1 gb de ram, trabaja realmente bien, mucho mejor que el windows vista. En mi pc de escritorio tengo la version de 64 bits, el unico incoveniente que tengo es con la instalacion de la impresora que esta en la red, de resto muy buen rendimiento. Por ultimo les informo que me llego recientemente un probador de fuentes como el de la imagen y es excelente! se los recomiendo!

      ResponderBorrar
    8. Excelente aporte, saludos. Es bueno señalar que tengo 2 años en el mundo de la informática, estoy muy joven en tan compleja carrera, aunque no soy estudiante de la misma, un curso y la experiencia me ha ayudado mucho. Todavía por supuesto al igual que muchos de ustedes me falta un montón por aprender. Tengo la mayoría de software necesarios para trabajar. En cuanto a la parte de hardware, he tenido enfrentamientos con todos los componentes hardware. En este sentido obviamente apoyo el comentario de gabo cuando dice que el ensayo y error se debe hacer con nuestra PC. Para "yo" poder aprender, he dañado tarjeta madre, disco rígido, memorias, tarjetas, cooler, unidad de Dvd, fuente de poder, me faltó el procesador, jeje. Igualmente hago con los software, los pruebo en mi maquina si están mal diseñado (bugs), o algún error queda entre él y yo, no el cliente. Hasta ahora he creado una buena cartera de clientes, sólo con unos cuantos he tenido problemas, por algún error de instalación o x, pero es bueno dar respuestas inmediatas al usuario y de paso dar razones obvias y posibles para no perder éste cliente. En relación al titán, a mi parecer no sirve para laptop, sólo para escritorio, pero no es de mi gusto, las utilidades son buenas aunque algunas dicen ser full y es falso, por ejemplo el nero 9, hablo del titán versión 2.4. Por ultimo quiero decirles que me gustaría intercambiar información con ustedes a fin de extender nuestros conocimientos, serán gratos para ambas partes. ÉXITOS, AGRADEZCO NO SE DEMOREN EN RESPONDER, TAMBIEN ESO ES BUENO

      ResponderBorrar
    9. es bueno el blog gracias por la ayuda yo estoy proximo a graduarme de tecnico y esta informacion me a servido mucho

      ResponderBorrar
    10. Dale que buen post... yo he usado el brasalete pero para telefonos pero es una buena recomensacion en el uso de las Placas pues el daño seria Igual ya que trabajan Igual, Me faltan algunas herramientas asi que voy de chopin a buscarlas... jejej gracias man ☺ +10

      ResponderBorrar
    11. SK: Gracias por la info sobre el win Titan, es bueno tomar en cuenta la funcionalidad tanto para portatiles como para PC de escritorio, razon por la que aun conservo el Guanaco 2009.1, corre de maravilla em ambos. Sk te recomiendo que para evitarte dolores de cabeza en tu pc usa VMWare o una pc excluisiva a la hora de realizar pruebas.

      Todos los tecnicos en algun momento hemos dañado algun componente o software, incluso aun con experiencia. Razon por la que algunos nos volvemos mas quisquillosos al momento de manipular las computadoras.

      HectorGm198: yo personalmente no uso brasalete, antes no eran nada facil de conseguir, por lo que me hice la costumbre de siempre antes de agarrar algun componente tocar el chasis de metal del computador, asi descargas la estatica del momento, hasta ahora sin problema alguno para mi.

      Por cierto agregue otras herramienas que se me escaparon al momento de realizar el post.

      Gracias a todos por sus comentarios, es nuestra labor integrarnos como colegas y evitar el egoismo y la envidia que en este trabajo siempre han existido. Exito en sus labores!!

      ResponderBorrar
    12. Muy bueno tu blog felizidades yo tambien reparo computadoras radico en usa y si hay cosas que no tengo o que no uso pero me gustaria probar tus programas a ver que tal, Si me dices por favor donde encontrar un tutorial de los programas que usas sera mucho mejor para aprender a usarlos y talvez sean mucho mas mejor que los que uso actualmente, Espero tu respuesta y serai buena idea que de todos los que reparamos y tuvieramos dudas ponerlas aqui en este blog para ayudarnos mutuamente bueno ese es mi comentario a ver que les parece

      ResponderBorrar
    13. Que tal roblesdgo, gracias, esa es la idea de la web. Yo particularmente no he usado tutoriales, he aprendido con ensayo y error (razon por la que uso maquinas virtuales), de todos modos en la practica cuando llegues a un punto sin rumbo pregunta por aqui o al que todo lo sabe "Google".

      ResponderBorrar
    14. Saludos, desde Venezuela, me parece que falta hablar de una tarjeta indispensable para el testeo de placas base y se llama tarjeta de diagnostico post, no la he usado pero podemos en esta comunidad probarla y aqui comentar. excelente pos y gracias por su tiempo. omar_saul@hotmail.com

      ResponderBorrar
    15. Excelente aporte Owarcros, a parte de realizar pruebas con esta herramienta de diagnostico, seria bueno que recomienden algun sitio que reparen tarjetas madres (aqui en Venezuela, Caracas), una vez bote un lote de 8 tarjetas pues nadie se atrevia a repararlas, si conocen, publiquen por aqui.

      ResponderBorrar
    16. que bueno q compartes tus experiencias y felicidades x tus palabras de que no seamos egoistas y envidiosos. soy un estudiante y aprendo de ustedes siga adelante

      ResponderBorrar
    17. gracias por lo del domino

      ResponderBorrar
    18. Oye!! Que bueno esta ese probador de fuentes me serviria mucho en este momento e tenido problemas con unas fuentes y tengo que probar con otra y molesta llevarla a todos lados, muy buen post...

      ResponderBorrar
    19. Hola buen dia esta excelente el post, en partiular llevo tres anos como tecnico y pues gracias a DIOS he adquirido una gran experiencia debido a la gran cantidad de problemas que me han salido solo les digo algo, tengo una gran cartera de cliente y me los he ganado por el buen trabajo segun los que ellos me dicen pero el gran consejo que les doy es que la responsabilidad es muy importate porque si ustedes son bien responsables creanlo ganaran mucho, otra cosa que les gusta a los clientes es la honestidad a que me refiero pues que si una parte de la coputadora esta mala devuelvansela al cliente para que ellos no piense cosas que no son, no se queden con las partes.

      Tambien es muy importante el tiempo de respuesta que tengamos, cuando un cliente nos llama es porque le urge su compu y no es para que la llevemos y tardemos una semana en darsela, acuerdense los mismos clientes nos sirven de publicidad por sus recomendaciones, estas cosas a mi me han ayudado mucho y les invito que las tomen cuidence y tengan un buen dia.

      ResponderBorrar
    20. Estoy pensando en hacer un negocio de mantenimiento a domicilio.Mi experiencia es arreglando mi pc y la de amigos.El sistema que quiero implementar es basicamente: respaldar particionando el disco,respaldar driver, formatear la pc, instalar programas y limpiarla fisicamente con el soplador de aire. Algun consejo o sugerencia que ayude a mi proyeto sera agradecido.Qué respaldador de driver me recomiendas? Gracias.

      ResponderBorrar
    21. Hirens Boot CD tiene en un solo disco todas las herramientas necesarias para hacer respaldo de drivers, particion, etc. Usando el disco de windows UE complementas con el windows y el resto de las aplicaciones. Lo que seria bueno es crear estos 2 discos importantes en un solo DVD. Paciencia y prudencia es mi consejo, espero te sirva de ayuda

      ResponderBorrar
    22. gracias por la ayuda. Otra pregunta cuanto cobrarias por un servicio a domicilio ten en cuenta que se le hace mantenimiento físico y lógico o solo lógico.

      ResponderBorrar
    23. Hay ciertas cosas para tomar en cuenta, aqui en Venezuela por ejemplo, la experiencia es un factor de importancia, a mayor experiencia puedes cobrar por hora tecnica, Hasta donde tengo entendido la hora tecnica esta en BsF 100. De no tener mucha experiencia cobra por servicio, Ej: 80 Bsf por revision. Adicionalmente colocas un precio por el servicio a domicilio. Ej: Revision: BsF 80, servicio a domicilio: BsF 50, total: BsF 130. Claro no estoy diciendo que esta deba ser la forma como se cobra a los clientes, ya que esto esta sujeto al criterio del tecnico y de como maneja sus clientes. Te puedo recomendar que tomes como referencia precios de los tecnicos que trabajan por tu zona, o la zona a trabajar para que tengas idea, luego evalua tu trabajo para comparar si merece ese pago. Saludos

      ResponderBorrar
    24. Nuevamente paseandome por tan excelete blog. Tengo una maquina que he arreglado, cambie el cooler de socket 775 porque el equipo se reecalentaba, y por tanto se reiniciaba la pc, era constante. No se econtro en el mercado el modelo de cooler que trajo la maquina, y compre uno usado no compatible, pero con un anclaje quedo bien ajustado. La maquina la deje trabajando por varias horas y efectivamente quedo operativa, software y hardware arreglado. El cliente se la lleva y al conectarla en casa siguen los reinicios inesperado pero no proglongados y el sistema tarda mucho en iniciar. Nuevamente la maquina en garantia la evalue por varias horas, e incluso trabajo pefectamente durante 24 horas, no hubo reinicios. En este sentido le digo al cliente, la maquina indudablemente esta 100 % operativa, no se encontraron errores a nivel hardware y software. El cliente se lleva su pc y en su casa nuvamente le da los errores antes señalados. Pues deduzco que el problema radica en las tomas de corrientes de su casa y amperajes. Ahora bien, hay una pequeña cosa, el cliente me dice que se ha dado cuenta que el problema se da cuando se conecta el cable de red. Mi apreciacion es que no es tarjeta de red, porque las 24 horas en que trabajo, trabajo con internet. Mi pregunta a todos es la siguiente: ¿Será problemas electricos en su casa? ¿tendra que ver el cable de red, se encontrara dañado?, ya sabemos que cable de poder no es, ni tampoco regulador porque ya lo probe. ¿ quizas podra ser monitor?...... necesito de su ayuda.... resolver este acertijo a todos nos ayudarà. El cliente me dijo que iba a cambiar el cable de red a ver si es ese el problema, aun no me avisa si ese ha sido el problema les avisare.

      ResponderBorrar
    25. SK: Intenta revisar los siguientes puntos:
      1-Verifica el rango de temperatura del CPU que registra la tarjeta madre y comparalo con su temperatura normal segun sus especificaciones tecnicas. Asi descartas si es temperatura.
      2-Utiliza un probador de fuentes como el que yo recomende en este tema, detalla todas las mediciones de la fuente, realiza la prueba en la casa del cliente. Aqui descartas fuente.
      3-Realiza una prueba extendida de las memorias RAM, esto puede tambien ser causante del problema, ya que el cliente se conecta a internet y por lo tanto la memoria entra en uso con mayor frecuencia. No es igual que dejando el equipo stand by 24 horas.
      4-Por ultimo, si con ninguno de los pasos anteriores te funciona, prueba con un tester de tarjeta madre o en su defecto una tarjeta de red PCI para descartar la tarjeta madre. Espero te sirva de ayuda

      ResponderBorrar
    26. hola esta muy interesante el pos soy tecnico hase 17 años y me gustaria colaborar con ustedes tamvien fui profe de sistemas si en algo les puedo colaborar mi correo es(cheniervalencia@hotmail.com)

      ResponderBorrar
    27. excelente post te recomiendo el windows seven venus version 7.5 de landerx es bastante estable y por ahora es inmune a la actualizacion kb971033 la cual indica que el windows no es original, y recomiedo mucho que a la hora de formatear un equipo lo personalicen lo mas que puedan por ejemplo ( barras de iconos, fondos de escritorio, temas etc...) pero sin comprometer el rendimiento del equipo para que el cliente note el cambio que recibio su pc... y en especial programas de mantenimiento ccleaner, tune up, entre otros y darle al cliente una pequeña induccion de como debe operar el equipo y los programas y muy importante como analizar los pendrives para que no vuelvan a contaminar el equipo.

      ResponderBorrar
    28. Amigo, no nombraste tener siempre un pomo de grasa siliconada. Me llamó la atención que no la nombraste, ya que es esencial para que el microprocesador funcione correctamente a las temperaturas indicadas. Otra cosa, no nombraste Jumpers para configurar tarjetas madres o dispositivos IDE.
      Es muy interesante el blog, soy estudiante de Analista de Sistemas de Argentina, y me metí mucho en la parte técnica de la carrera.
      Gracias por interesarte en compartir tus conocimientos ! Algunas herramientas no las conocía.

      ResponderBorrar
    29. Totalmente cierto Juan respecto a la grasa siliconada aunque aquí en Venezuela le llamamos pasta térmica o grasa térmica,en seguida lo actualizo (se me escapo y desde hace tiempo). Respecto a los jumpers nunca esta demás, la razón de obviarlo fue que nunca me he topado con una "falta" de jumpers, pero "de todo hay en la villa del señor", así que añadido también. Muchas gracias por el aporte!!!

      ResponderBorrar
    30. Felicitaciones Gabo soy Angel de la provincia de loja y admiro tu iniciativa por el espacio que le das a los tecnicos en computacion y por preguntarte en donde puedo conseguir las sopladoras de viento y en costo esta estimado por lo general. Gracias

      ResponderBorrar
    31. Que tal Angel, realmente no te se decir cuanto cuestan las sopladoras en el exterior. Aqui en Venezuela rondan por los 180 (diciembre 2010). No son muy costosas, la relacion costo/valor te lo da la potencia y las revoluciones, mientras mayores sean estos valores mejor y mas costoso sera el soplador. Espero te sirva de ayuda. Saludos

      ResponderBorrar
    32. gabo y sobre cuanto cobrar por ejemplo por instalar programas, formatear, solucionar errores ......

      ResponderBorrar
    33. Hola a todos:

      En la sección "Herramientas Sofware" también sería bueno publicar el programa "Driver Pack Solution" que instalara automáticamente cualquier driver despues de formatear un equipo o simplemente para actualizar los drivers que estan instalados. Ademas este programa es gratis y soporta desde windows xp hasta windows 7(32 y 64-bit).

      Más información y link de descarga desde la página oficial(en ingles):

      http://drp.su/

      Saludos a todos

      ResponderBorrar
    34. Douglas, en un comentario mas arriba doy unos consejos sobre cuanto se puede cobrar por servicios.

      Manuel excelente aporte! voy a descargar para probar e integrar aquí en la web. Saludos a todos!! Feliz Navidad y Proximo Año Nuevo!!!

      ResponderBorrar
    35. YO SOY LIC EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVO TECNICO EN INFORMATICA Y AUDITOR DE SEGURIDAD EX AGENTE MINISTERIAL (MARSHAL) EN CHIHUAHUA MEXICO Y TENGO VARIOS AÑOS EN EL RAMO

      LO KE YO RECOMIENDO ES LO SIGUIENTE:

      EQUIPO UNA PC DE ESCRITORIO
      1 DISCO DURO EXTERNO DE UN TERABYTE
      CONVERTIDOR DE IDE SATA CD DVD A USB
      UN DESARMADOR ELECTRICO UN LED PARA PROBAR VOLTAGE
      Y PARA SOFTWARE YO TRABAJO ASI

      TODOS LA MAYORIA DELOS CLIENTES LLEGAN QUERIENDO ARREGLAR POR VIRUS ETC CASI SIEMPRE ES DE LEY FORMATEADA ENTONCES YO INVENTE ESTE PROCEDIMIENTO

      1 TENER IMAGENES DE TODOS LOS WINDOWS
      2 LLEVAR UN HISTORIAL DE TODOS LOS CLIENTES AHORA LA PRIMERA VEZ ES UNA FRIEGA PERO YA DESPUES ESTA EN 20 MIN O 15 DEPENDIENDO

      ARREGLO A LA ANTIGUA LA COMPU CUANDO TERMINO HAGO UNA IMAGEN Y LA GUARDO CON EL NUMERO DE CLIENTE Y MARCA DE PC
      ASI CUANDO VUELVE A IR SOLO LE CARGO LA IMAGEN DE SU COMPU Y LISTO 10 MINUTOS Y YA TIENE SU WINDOWS CON ANTIVIRUS OFFICE ETC Y ELLOS FELICES POR KE SE LOS DAS DE INMEDIATO ESTO TAMBIEN LO APLICO PARA COMPAÑIAS KE NO PUEDEN PERDER TIEMPO LLEGAS CON SU IMAGEN Y LISTO INCLUSO YA CON SUS CONFIGURACIONES DE RED ETC
      ESTO SIRVE HASTA PARA CUANDO HACEN REDES Y METEN MAQUINAS NUEVAS PSSS LO CARGAS VARIAS VECES Y MODIFICAS SOLO EL NOMBRE DE PC

      ES TODO LO KE YO OCUPO

      EN MI DISCO DURO ME LLEVO IMAGENES DE LOS WINDOWS SIN DRIVERS
      EL GHOST BOOT Y DE HAY BOTEO CON MI DISCO DURO Y DESPUES INSTALO LOS DRIVERS DE HAY MISMO DEL DISCO DURO INSTALO TODAS LAS HERRAMIENTAS

      ResponderBorrar
    36. Nelson G - Colombiafebrero 19, 2011 1:15 a.m.

      Muy buen blog, tambien es importante llevar una unidad dvd rom o rw dvd ya que en ocasiones estas pueden fallar y hacernos perder tiempo.No olvidemos tambien llevar de sobra una Bateria 2032 porque puede estar agotada no nos puede causar problemas para el boteo del equipo.

      ResponderBorrar
    37. Hermano muy buen post de verdad.

      yo soy tecnico y como bien sabes dia a dia hay q actualizarse, con este post me recordaste varias cosillas q me faltan.

      saludos y gracias por la informacion. con gente como tu el mundo va para adelante

      ResponderBorrar
    38. HOla gabo felicidades por tu blog yo tambien reparo pero me doi cuenta que me falta mucho oye una pregunta como le ghago para crackear los so ya que eh tenido algunos problemas con ello espero me puedas ayudar ya que tengo que buscar seriales originales en google

      ResponderBorrar
    39. hola a todos.. bueno yo soy nuevo en todo esto estoy estudiando para reparador de computadora...y en una charla me contaron que para bajar drivers ay que saver que modelo de maquina tenemos y la marca..y si es generica.-. tenemos que destaparla maquina para ver que tipo de mother board tiene.. y en esa platica me contaron que avía un software el cual lo hace sin necesidad de destaparla se llama cpu-z ... quiero ver si alguien lo a privado y que tan util es..
      gracias espero su respuesta

      ResponderBorrar
    40. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      ResponderBorrar
    41. Que tal Axel, hay varios programas que ahora te dicen que chipset, marca y modelo es la tarjeta madre y algunos componentes, el CPU-Z, es parte de esos programas, existe uno que te da mas detalle que es el PC-Wizard, es de la misma gente, hay varios programas pero en algunas ocaciones tocara destapar pues con componentes antiguos no muestran identificación. Lo de las marcas genéricas son en realidad marcas "económicas" que normalmente usan controladores genéricos, cuyo desempeño no es igual a mejores marcas. Por ultimo te recomiendo tambien los discos de Drivers que se bajan por internet, todas estan son buenas opciones para que en ultimo recurso tengas que abrir el equipo. Espero te sirva de ayuda

      ResponderBorrar
    42. hola, tambien me dedico a dar soporte tecnico a pcs, leyendo me di cuenta que coincido con algunas herramientas, bueno a modo de ahorro les comento que pueden sustituir la linterna de led por el flash de su celular, yo utilizo mi robusto (ya pasadito de moda jejje) S.E. W810 y me saca de apuros en cuanto a luminosidad se refiere...

      ResponderBorrar
    43. Gabo te felicito por tu exelente aporte es muy bueno que compartas tus experiencias porque de esa manera das la oportunidad de que otros podamos aprender un poco mas. Soy de Ecuador y me dedico de vez en cuando a dar mantenimiento por lo general lo que tiene que ver con formatear, instalar programas, eliminar virus entre otras cosas. Lo hago en mi computador, el de amigos y familiares pero ahora tengo que hacerlo en un local que da servicio de cabinas telefonicas y cyber. No tengo mucha experiencia pero las herramientas que mencionas me van a ser de gran utilidad. Espero seguir aprendiendo por el momento no puedo aportar porque como lo dije no tengo mucha experiencia. Sigue adelante con tu post.

      ResponderBorrar
    44. Hola, tambien son tecnico y esta página esta muy buena, aquí encontre varias herramientas que ni por la mente pasaban, pero creo que es indispensable una herramienta que yo utilizo y es de gran ayuda, es una tarjeta POST, que sirve para ver errores en la tarjeta madre, para no tener que estar chekando pieza por pieza, esta la pueden conseguir en mercado libre.. Gracias, Mi nombre es Cristian||°

      ResponderBorrar
    45. muy bueno, el software lo uso todo ya, del hardware hay algunos que taria bueno conseguir, muy interesante, Saludos!

      ResponderBorrar
    46. Hola a todos en este momento yo soy nuevo en cuanto a la reparación de pcs, me gustó mucho este blog porque ayuda a los que queremos entrar al complejo mundo de la informática. Yo tengo una pregunta: en cuanto a los computadores genéricos específicamente qué drivers se les debería instalar para que funcionen de una manerá óptima??. Muchas gracias por su atención, ojalá puedan responder mi duda.

      ResponderBorrar
    47. Que tal Sebastian, de eso se trata este Blog, de que todos aprendamos y nos ayudemos! Respecto a tu pregunta los equipos "genericos" contienen componentes que de alguna manera tienen un fabricante, lo mas facil es ir a cada fabricante del componente y bajar los drivers. Otra forma es usando el Everest o el PC wizard (contenidos en el disco de Hirens) donde te indican el modelo y el fabricante para que realices la descarga. Existen drivers genericos pero el mejor resultado lo da el del propio fabricante. Espero te sirva de ayuda.

      ResponderBorrar
    48. HOLA A TODOS ME LLAMO EDWAR VELASQUEZ DE (COLOMBIA) HACE POKO ME GRADUE DE TECNICO EN SISTEMAS, ESTUVE MIRANDO POR INTERNET Y ME ENCONTRE CON ESTE EXELENTISIMO BLOG Y ME HA PARECIDO DE GRAN AYUDA, LAMENTABLEMENTE POR MI FALTA DE EXPERIENCIA NO HE CONSEGUIDO EMPLEO DE TECNICO EN SISTEMAS POR MI FALTA DE EXPERIENCIA ASI Q ESTOY TRABAJANDO EN OTRA COSA TOTALMENTE DIFERENTE YA Q NO HE PODIDO CONSEGUIR EMPLEO EN LO Q ESTUDIE, AVECES ME PREOCUPO DE Q SE SIGA PASANDO EL TIEMPO Y NO LLEGAR A TRABAJAR EN LO Q QUIERO LO Q PASA ES Q COMO NO ESTOY EJERCIENDO EN MI AREA HAY ALGUNAS COSAS Q SE ME ESTAN OLVIDANDO, PERO AUN ASI NO ME DIO POR VENCIDO Y PUES HE HECHO UNOS MANTENIMIENTOS Y FORMATEADAS CON COMPUS.. DE AMIGOS Y FAMILIARES PERO PUES QUIERO APRENDER CADA VEZ MAS Y ESTE BLOG ME PARECIO UNA GRAN OPORTUNIDAD. GABO ME GUSTA LEER MUCHO SOBRE QUIZ O ENCUESTAS DONDE SE COMENTEN PROBLEMAS Y CON SUS POSIBLES SOLUCIONES TAL TENGAS ALGUN ARTICULO Q ME PUEDA SER UTIL, DEJO MI E MAIL POR SI ALGUIEN ME QUIERE AYUDAR Y ASI COMPARTIR CONOCIMIENTOS MUCHAS GRACIAS ESPERO PODER TENER ALGUNA RESPUESTA ( JEVPXIX@HOTMAIL.COM )

      ResponderBorrar
    49. Edwar, te comento que no conozco sitios como los que solicitas, lo que te puedo recomendar es que empieces experimentando con tu pc, seguido con el de tus familiares y amigos (claro, con el mayor de los cuidados siempre, existen muchos tutoriales en la web sobre cada problema encontrado en el computador). Lo importante es la experiencia, con ella adquieres aprendizaje, por lo menos aquí en Venezuela las universidades te dejan poco como "técnico" sobretodo de soporte. Poco a poco, con preserverancia se logra lo deseado. Saludos!

      ResponderBorrar
    50. Hola a todos colegas, Soy de Barquisimeto - Venezuela. Andaba miroteando por la red y me tope con este post, aun no he visto el resto del blog pero este post es excelente y los comentarios también han sido muy buenos... Felicitaciones a Gabo y a todos por compartir sus experiencias...

      Por mi parte quisiera agregar un par de software a las herramientas de trabajo de un Técnico.

      Oph Crack: Muy efectivo para recuperar las claves de las sesiones de Windows. Es un iso booteable.

      Aida64: Anteriormente conocido como Everest, este es el mas actualizado.

      Bart PE Builder: También es un iso booteable y levanta un live CD muy sencillo. Casi no lo utilizo pero cuando necesito de el es muy útil.

      Tambien utilizo el Titan Ultimate 2.4 en todo tipo de equipos y me va muy bien, Solo me da problemas en la instalación en equipos con poca memoria.

      Por ahora es lo que quería compartir.

      Saludos y Respetos...
      Rockman!

      ResponderBorrar
    51. Gracias Angel, las probaré y publicaré proximamente. Acabo de hacer unas actualizaciones, espero les ayuden. Saludos

      ResponderBorrar
    52. Hola a todos mis colegas queria compartirles algunas herramientas que yo utilizo mucho y me han dado buenos resultados

      Sistemas Operativos
      Windows XP Titan Ultimate 2.4
      Windows XP Wolf
      Windows XP Colossus Reload
      Windows 7 Version Lite para los pcs un tanto antiguos que quieren estar instalados.

      Todos los he probado y van muy bien.

      En cuanto al problema de los drivers. Hasta ahora el mejor pack que he probado es el DRIVE PACK COBRA 2010. Trae drivers de Xp y Windows 7.

      Para el resto de software y programas utilitarios no hay mejor que un completo TEU (Todo en uno) actualizado.

      Y para lo demas concuerdo en utilizar San Google. je je

      Saludos a todos

      ResponderBorrar
    53. Buenas, soy William desde Maracaibo - Venezuela y primero que todo quiero felicitar a Gabo por este gran aporte que hace en su blog, realmente me gusta la idea que este blog plantea.
      Quisiera hacer esta pregunta a todos y conocer sus respuestas.... ¿que antivirus le instalan a las pc's de sus clientes? yo tengo 6 años en el area del servicio tecnico y soy estudiante de Ing. En computacion y bueno el interes de esta pregunta es ver que otras opciones plantean ustedes amigos. yo uso el Eset Smart Security 5.0 y para validarlo empleo un crak llamado PureFix el cual me ha funcionado muy bien y en lo personal recomiendo este antivirus ya que e tenido muy buenos resultados. gracias espero sus comentarios.

      ResponderBorrar
    54. hola y saludos desde chihuahua mexico, el blog es exelente . solo para añadir otra herramienta que yo utilizo al hacer mantenimiento de equipos es el silijet plus ( limpia y lubrica tarjetas electronicas) y en cuanto a antivirus uso el malware y el nod32 junto con el Tnod 1.4 para descargar las licencias mas nuevas automaticamente. espero y sigan aportando cosas que podamos utilizar para mejorar nuestra labor

      ResponderBorrar
    55. Jorge tienes toda la razón, en ocasiones hace falta un limpiador de componentes electrónicos, sobretodo en la parte de las memorias que suele dar fallos debido al sucio. Para quienes les interese, yo uso el nod32 v5 con tnod 1.4.1. Es el que mejor da resultados con los clientes. Estoy por adicionar el probador de tarjetas madres y el limpiador

      ResponderBorrar
    56. muy buena tu pagina te felicito, ya se que esta disponible, seguire este blog con gusto, para cualquier problema que tenga o compartir ayudar a quien lo necesite

      ResponderBorrar
    57. hola muy bueno yo tambiene estoy en el,mundo de reparar pc bueno lo unico que se en este momento es formatear e instalar programa nunca estudie nada de pc pero comense con una pc viejita, bueno quiero preguntarles algo necesito el nombre de un programa para entra al sistema cuando esta dañado y recuperar alguna informacion del disco antes de formatear se los voy a agradecer gracias

      ResponderBorrar
    58. Explicarte como respaldar los datos por un comentario es un poco largo, estoy realizando un post (llevo algo de tiempo en ello) sobre una guía máxima de formateo y respaldo. Por lo pronto el metodo que yo mas uso es utilizar particion wizard para picar el disco en 2 particiones y crear una de respaldo donde se pasaran los archivos. Para ver y copiar la informacion usa el mini win XP de Hirens Boot, con eso no importa si tienes el windows dañado. Espero te ayude.

      ResponderBorrar
    59. Gracias amigo buen post y en mi experiencia el que sabe nunca lo comparte se lo queda para el pero tu eres la excepción por eso te ganaste mi gratitud y admiración.
      En lo personal siempre uso un wxp sp3 con configuración original (con el clásico serial de oro B77QF-DP27W-4H68R-72B48-78RPD), o en maquinas mas recientes w7 all in one donde escojo el mas adecuado para cada maquina por lo regular el ultímate o en básicas el estárter. De nuevo gracias y que sigas compartiendo tus conocimientos.

      ResponderBorrar
    60. que software de maquinas virtuales recomiendas¿?¿?

      ResponderBorrar
    61. A mi en lo particular me gusta VirtualBox, consume menos recursos y me pareció mas amigable, de todos modos mis pruebas son de servidores, instalaciones y entornos de red, es cuestion de probar y ver la estabilidad de los sistemas.

      ResponderBorrar
    62. Buen post. Debo admitirlo, es claro, conciso. Yo también trabajo con computación: PC y Mac, de forma muy humilde....

      http://bit.ly/pgHdG5 ..... http://bit.ly/p1JXrC .....░░░░░░░░░░███

      ResponderBorrar
    63. Saludos soy Fredy desde Bogotá Colombia, estoy proximo a graduarme como tecnólogo en informática pero me estoy enfocando mas que todo en el area de soporte y mantenimiento de pcs. quisiera observar opiniones sobre soporte de redes y darle mantenimiento a las mismas, soluciones cuando nuestros clientes manifiestan que se les a caído la red o que no tienen Internet en sus pc, he realizado conexiones de red a dos computadores pero no he conseguido resultados. cualquier información seria muy valiosa para mi y para todos los que visitan este blog. FELICITACIONES A SU CREADOR Y GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR SUS IDEAS

      ResponderBorrar
    64. Supongo que Cds y Dvds Virgenes Tambien son necesarios

      ResponderBorrar
    65. Muy bueno, basico y bastante completo en materia de adentrar a jovenes en este campo tan fascinante de la informatica de herramientas solo te falto el acostumbrado cautin, estaño y un multimetro , para los que van a trabajar network necesitarian aun mas un tester, algun probador de network hay unos actualmente que permiten testear network y telefonia, pero solo si van ampliarse en este campo aunque no descarto que muchas veces nos hacen falta a todos tener entre nuestras herramientas por si las moscas, jajaj pero en general me gusto todo el articulo de hecho andaba buscando el tester de fuentes de alimentacion que es muy sencillo y profesional, por software aunque no he leido todos los comentarios solo me queda agregarles el cia commander una herramienta efectiva ante los continuos olvidos de contraseña y dererechos administrativos que en ocasiones nos lleva tiempo restaurar, pero repito supistes agrupar un gran medida y con pocas palabras lo escencial felicidades con tu blog. ah mi nombre no importa solo kiko MCTS ,Felicidades

      ResponderBorrar
    66. Buenas Amigo. Queria saber si por casualidad usted sabe las tarifas para dar servicio tecnico de informatica ya sea por hora o por partes individuales. me gustaria saber los precios que actualmente se cobra. Gracias y espero tenga está respuesta o si tiene algun link donde podria informarme . Gracias

      ResponderBorrar
    67. Gracias Kiko! Cesar, hablar de precios es un tema para un post completo realmente, involucra muchos aspectos: zona, experiencia, capacitación, tipo de clientela, nivel de atención, etc. He tenido mucho trabajo recientemente, espero poner al día los últimos artículos que tengo en cola y tal vez realizar uno sobre este tema. En todo caso por alguno de los comentarios arriba di una indicaciones hace algún tiempo. Espero te sirva de ayuda

      ResponderBorrar
    68. Muy bueno tu articulo me ha servido de ayuda, queria consultar por una duda que tengo es en cuanto cuando escribes sobre windows desatendido que significa este termino? Muchas gracias.
      Saludos

      ResponderBorrar
    69. Tienes buenos tips, me gustaria compartir una manera de realizar respaldos de manera automatica... Pueden utilizar el programa Cobian Backup, viene en español, es gratuito y facil de usar.. lo recomiendo

      ResponderBorrar
    70. Si en algún momento estan atendiendo un cliente y no tienen su software actualizado, pueden recurrir a la pagina web www.ninite.com, desde ahi seleccionan los programas que desean instalar y listo.... Automaticamente se crea un enlace a un instalador de los programas seleccionados.... A mi me ha salvado unas cuantas veces

      Ninite - Install or Update Multiple Apps at Once
      www.ninite.com
      The easiest, fastest way to update or install software. Ninite downloads and installs programs automatically in the background.

      ResponderBorrar
    71. algo que tambien ayuda es tener una pc con buenos recursos en caso de tener que recuerar un disco riguido de otra maquina y tener que ponerlo como exclavo.
      Yo particularmente tengo una pc con tecnologia ide y una con sata que ya ni cierro las tapas auqneu se que no es lo recomedable

      ResponderBorrar
    72. MI NOMBRE ES RODOLFO
      bueno quiero aportar algo :
      en todos los windows que provè el sistema mas rapido es wimdows xp wolf que ademas instala los drivers de audio y video de la mayoria de las computadoras. y les remomientdo el TuneUp Utilities 2012 tiene toda las herramientas para mejorar el trabajo del sitema. otra cosa cuando windows 7 no te deja activar wimdows es porque tiene virus entonces recomiendo vajarse el mata virus que es un pequeño scrip lo ejecutas y luego ejecutas el programita para activar windows 7 y listo.

      ResponderBorrar
    73. Verga bien, excelente tu post viejo, yo tengo meses reparando PC, pero desde la semana que viene me voy a enseriar con esto, voy a montar un localsito en mi casa y le voy a echar bola, gracias y les recomiendo el Windows Titan es excelente en drivers aunque a veces da problemas en tarjetas AS Rock con procesador AMD

      ResponderBorrar
    74. hola que tal gente soy nuevo recien encontre el blog este y me gustaria q me pasaran los programas q necesito para arreglar pc me recivi hace poco de tecnico y me gustaria poder empesar a trabajar de esto por q me gusta. graciasss desde argentina!!!

      ResponderBorrar
    75. Andres! ya agregue una lista de aplicaciones básicas y actualice algunas herramientas, si se me escapo alguna que mencionaron favor indicar. Gracias y Saludos

      ResponderBorrar
    76. LA VERDAD ME RE SIRVIO MUCHAS GRASIAS SOY DE CHUBUT Y LAVERDAD NO ESTUDIE Y NO TENGO CARERA PERO ME ENCARGO DEL MANTENIMIENTO DE PC EN MI LOCALIDAD Y LA VERDAD ME HE ENFRENTADO A DIFICULTADES EN MI OPINION HE UTILISADOS ALGUNOS PROGRAMAS QUE A LO MEJOR LES SIRBAN COMO BUSCADOR EL MAXTHON BROWSER,COMO SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS PC OPTIMIZER COMO WINDOWS HE UTILISADO XP COLOSUS Y 7 ULTIMATE.ALG0O QUE ME A SEVIDO PARA LOGRAR SACAR EL RESICLER FUE UTILISAR EL Remover Total Recycler 2.1 BUENO ESPERO QUE MI APORTE LES SIRVA EN ALGO SALUDOS!!!

      ResponderBorrar
    77. Felicitaciones muchisima informacion bien detallada muy buen post saludos

      ResponderBorrar
    78. En Mi caso yo soy técnico informático Peruano y mi forma de trabajar en cuanto software es con un disco duro externo te 500 gb recomiendo un Toshiba uso la herramienta YUMI o cualquier parecido a esta, que nos permite crear multi boot para cualquier sistemas operativo y programas y utilitarios solo que para cargarlos tienen que estar en Iso así puedes tener tu sistema operativo, hiren boot de cualquier versión y una carpeta iso con programas y utilitarios, yo ya no llevo ningún cd ningún estuche nada por el estilo siempre trabajo usando el puerto USB y obio muchas cosas adaptadores,CDs y más. En cuanta herramienta Uso un maletín mediano que casi es un estuche en esa contiene toda herramienta que puede usar un técnico informático incluido una bolsa de transporte adaptable para cualquier CPU si es que tienes que recoger por cualquier motivo grave...bueno saludos a todos solo quiero simplificarlos el trajo ya que hablan de compartir conocimientos quisa les resulte mas práctico como en mi caso..

      ResponderBorrar
    79. tengo una duda estoy utilizando el purefix para el eset smartsecurity 5, no se si ya lo utilizaste pero quisiera saber si es una buena opcion y tambien tengo la duda de que si siempre se tiene que dejar habilitado y solo se deshabilitara cuando se quiera eliminar el antivirus? si debe de estar siempre enable ??

      ResponderBorrar
    80. Asombroso! es la unica palabra que se me ocurre al leer este post tan completo y maravilloso, ahora si me doy cuenta que me hacen falta diversas herramientas pero ya estan en la lista para Navidad jajajaja
      asi que bien gracias por todos los datos, otro programa que yo recomendaria tener siempre a la mano es CCleaner ya que a pesar de ser pequeño cuenta con mucho potencial y tambien si pudieras postear EliaStar que es buenisimo en caso de que no contemos con un antivirus a la mano. Tambien para los que prefieren dejar seguro recomendaria entre los programas antivirus Avast ya que es gratuito y muy util a mi me ha salvado el cuello en infinidad de veces.

      ResponderBorrar
    81. otra herramienta util q se te paso por alto es limpia contacto.

      ResponderBorrar
    82. Hola Gabo te felicito por tu trabajo y saludos a todos muy buen post, quisiera saber si siguen activos en verdad me es util, tengo mas de 15 años de experiencia pero siempre viene bien la ayuda. Si siguen activos para modestamente brindar mi ayuda a quien la pueda necesitar

      ResponderBorrar
    83. Que tal Angel, si estamos activos, pronto actualizare unas nuevas herramientas que me han comentado y unos nuevos post. Saludos

      ResponderBorrar
    84. bueo chicos yo crisian de peru yo ya acabe recien hace un año computacion e informatica y recien estoy asi buscando cliente para poder comensar trabajr hay buenas recomendaciones poder siguir aprendiendo buena gracias por compartir sus expreriencias
      gabo quisiera aprender mas de tu conocimiento ya que uds cuenta con mucha esperiencia en esto cual que cosa mi msn es cristian19_love@hotmail.com

      ResponderBorrar
    85. bueno yo acabo de adquirir mi tarjeta post y la verdad no se manejar bien los codigos por mas que ya se cual es el error no se como solucionar alguno de ellos, pero ya me saco de grandes apuros

      ResponderBorrar
    86. Me mate buscando alguna pagina o blog que mas o menos me dijera como empezar ya que estoy por estudiar de técnico y es el mejor lugar que he visto. Bien explicado, tranqui, digo xq en otras paginas o blog hablan mas con lenguaje de técnico y no le prestas mucha atención... Buenísimo el BLOG!!! XD

      ResponderBorrar
    87. Muy buen articulo y muy completo, encontre otro tambien donde hay algunas cosas extrañas como un ¿estetoscopio?
      http://www.utiltecnico.blogspot.com.ar/2012/08/herramientas-de-un-tecnico-de-pc-para.html

      ResponderBorrar
    88. el dueño de este post que me agregue al facebook tengo mucho que agradecerle por sus recomendaciones gracias de antemano

      fercho_war931120@hotmail.com

      ResponderBorrar
    89. Fernando! aquí esta el face http://www.facebook.com/gabocomputacionweb

      Para los que visitan la publicación de anonimo (otra pagina con herramientas para tecnicos) me doy cuenta que la mayoría son obsoletas por no decir otra cosa, el estetoscopio, espejo dental y lupa ya no son necesarios. Actualmente con el ID del hardware consigues el driver del componente que buscas, arriba coloque una solución para ello y funciona excelente. Saludos

      ResponderBorrar
    90. Hola creo que falto alguna memoria ram de respuesto, cuales recomendarias tu?

      ResponderBorrar
    91. Hola a todos, les saludo desde colombia, me parece muy interesante el blog y mas ahora en este momento el cual estoy iniciando un negocio donde brindo soporte tecnico en pc de escritorio, laptop, tables e impresoras. Respecto a la lista antes mencionada podria agregar un Cargador universal de laptop, ideal para descartar si el problema del laptop es el cargador.

      ResponderBorrar
    92. Hola y saludos, no desde el sur, sino del Norte. Mi nombre es Guillermo y tengo un par de preguntas, aunque no se si una responda la otra...una pequeña pregunta es: acá en México no usamos comúnmente el término software desatendido, así que no entiendo muy bien lo que quiere decir... y otra preguntita es donde conseguir el software como windows? a veces acá pedimos al usuario que esté dispuesto a pagar licencias originales y listo te ahorras trabajo, pero algunos clientes aprecian que ayudes a sus bolsillos (billeteras), no se si les ha tocado. A veces no puedes tener todas las versiones, xp versión x^n win 7 x^n. Aún si quisieras, donde consigues una RTM como la que mencionas estable y confiable? Tal vez alguien más allá estado en un dilema similar y pueda darme un tip. Saludos!

      ResponderBorrar
    93. Anonimo: Software Desatendido significa que el software no posee asistencia durante la instalaciòn como tampoco posee soporte comercial (como posee Windows y demàs).

      y para descargarte las distintas versiones de Windows Desatendidos o parchados te recomiendo intercambiosvirtuales.org

      ResponderBorrar
    94. Que tal colegas! Raul, no incluí memorias ram porque tendrías que cargar casi todos los modelos de memorias para cubrir una posible falla de este tipo. Pero debería separar las herramientas en "portables" y las del "área de trabajo". En el área de trabajo si deberías tener todo tipo de componentes para realizar descartes, así como comenta Sena, incluir un cargador de portátiles universal. Voy a estructurar un poco el post y ya veremos como queda... Gracias Milton! ese es el sitio ideal para bajar casi cualquier S.O. software y demás... El soporte lo cubrimos nosotros los técnicos. Saludos

      ResponderBorrar
    95. en lo personal ignoraba completamente que existian los tester para tarjetas madres, el de fuente ya lo conocia. pero nunca encontre para comprarlo yo soy de Bolivia. pero ya hize mi pedido por ebay me estoy haciendo traer el tester de tarjeta madre y el de fuente, ya les contare que tal me funciona. el KVM lo use pero me resulto malo al hacer el cambio de pc se me perdia el teclado y mouse asi que lo devolvi.
      Como datos sobre el logmein free. dentro de poco estan limitando solo a 10 PC clientes por cuenta.

      ResponderBorrar
    96. Milton para evitar el problema con el KVM que se desconecta es recomendable usar uno USB, ya que los PS2 debes haber iniciado windows para estar habilitado. Con el USB he tenido ciertos detalles pero me ha ido mejor que con el PS2. Saludos

      ResponderBorrar
    97. Hola soy david de argentina y me parece muy buen aporte ya q yo so y un joven de 18 y todo esto de servicio tecnico me encata y bastante yo les cuento q estoy en sociedad con un amigo y lo mas recomendable a trabajar con otra persona es tener los mismos conocimiento y los mismo materiales.Otra cosa con los sistemas mucho no me gusta instalar sistemas desatenidos por q a veces traen problemas otros no pero es mejor instalar el sistema original y entregar la pc como se debe y q el cliente quede sastifecho ;) bueno esto es lo q yo pongo a mi criterio y nada muy buena informacion lo tendre muy en cuenta =)

      ResponderBorrar
    98. hola que tal a todos! Me gustaria que pusiera los links de los programas que mencionan se los agradeceria! A una pregunta en un hardware que es el ID?

      ResponderBorrar
    99. Que tal David! Lógicamente, mientras mas clientes tengas es conveniente asociarte con colegas para que lleguen al punto de tener su propio negocio. Ocurre muy seguido con nosotros los técnicos que no nos damos a basto y casi nunca pedimos ayuda para no "regalar" el cliente. Algo totalmente falso. Siempre que exista confianza entre los compañeros, no debería haber ese sentimiento. No he colocado los links de los programas porque los eliminan muy seguidos y la verdad se me hace un poco difícil estar encima de ese tema por el momento. Esta en planes un post con los principales programas desatendidos. En todo caso NINITE es una buena opción (consulta el post arriba). El ID de un hardware no es otra cosa que la identificación que el sistema operativo obtiene de un componente, dispositivo del computador. Todos tienen uno, se muestran en una de las pestañas de los componentes en el administrador de dispositivos. Saludos!

      ResponderBorrar
    100. Hola gabo, te felicito, yo también soy técnico, radico en tijuana baja california, todas esas herramientas de trabajo que mencionaste arriba se obtienen aqui en tijuana tan baratos, tengo un año de tecnico y apenas estoy aprendiendo, y tu sitio me a dado muchas ideas y me a enseñado cosas que ignoraba, voy a buscar el testeador de fuentes, seguro lo encontrare muy barato, me siento afortunado de vivir aqui en tijuana, ya que en otros lugares por lo que e escuchado todo es muy caro y dificil de obtener, pero el punto es no ser orgulloso ni egoista, yo no puedo enseñarles nada todavia porque no tengo tanta experiencia pero lo importante es que todos los que entramos aqui e hicimos comentarios positivos fue para que los que no tienen mucha experiencia como yo aprendamos de los demas y aprendamos a no ser egoistas y envidiosos, personas como ustedes que ayudan a los demas siempre van a prosperar, gracias

      ResponderBorrar
    101. exelente blog, amigo podrias hacer una entrada acerca de Los Precios por servicios tecnicos en venezuela en la actualidad, ejemplo formateo, instalación de programas, instalación de redes según al magnitud, revision. cosas así como en una especia de tabla, te lo agradecería mucho :)

      ResponderBorrar
    102. Jesús el tema de los precio no es tan sencillo como hacer una tabla, hay ciertas cosas para tomar en cuenta: 1.- Los costos operativos: tienes local? carro? moto? que tipo de herramientas y la calidad? todo eso tiene un impacto en el valor del servicio. 2.- La experiencia es un factor de importancia: a mayor experiencia puedes cobrar por hora técnica. De no tener mucha experiencia cobra por servicio (la razón de esto es que te puedes topar con cangrejos que no puedas resolver y te tomaran mas horas de lo que debas). Ej: 100 Bs. por revisión. Adicionalmente colocas un precio por el servicio a domicilio. Ej: Revisión: Bs. 100, servicio a domicilio: Bs. 50, total: Bs. 150. Claro no estoy diciendo que esta deba ser la forma como se cobra a los clientes, ya que esto esta sujeto al criterio del técnico y de como maneja sus clientes. 3.- Para los formateos en promedio me toma como 3 horas completarlo en un PC, dependiendo del cliente redondeo 3 horas técnicas y ahí está el costo por formatear, comúnmente se cobra como un servicio, pero como te comente, en mi caso la experiencia me dice que no siempre un formateo es igual, por tanto cobro por hora técnica. 4.- Para las redes normalmente se cobra por punto pero también depende de la magnitud y complejidad, darte un precio estándar podrías trabajar mas que por lo que cobras si no sabes evaluar la instalación. 5.- Para que tengas una referencia mas acertada con respecto al tema, te puedo recomendar que tomes como punto de partida los precios de los técnicos que trabajan por tu zona, o la zona a trabajar, luego evalúa tu trabajo para comparar si merece ese pago. Espero te sirva de ayuda.

      ResponderBorrar
    103. Gracias Isidro, espero aprendas para que compartas tus experiencias, igualmente estamos aquí para ayudarnos. No siempre respondo a tiempo pero en algún momento lo haré. Saludos y felices practicas!

      ResponderBorrar
    104. hola hola una herramienta excelente es un desatornillador pero en lugar de alguna punto tiene un iman telescopico es excelente para cuando se va un tornillo...

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Ese es un excelente destornillador, yo tenia uno que tenia un mango grueso y en su interior habían varias puntas! Lo máximo hasta que se me extravió y no lo he visto para comprarlo....

        Borrar
    105. lija de agua o borrador de esos de color azul que sirven para "borrar tinta de lapicero" , a mi me ha sido util para limpiar los contactos de las memorias ram o alguna tarjeta que va en la motherboard.

      ResponderBorrar
    106. mejor que el winrar es el winzip, el winrar siempre me ha infectado de virus las maquinas de antivirus te recomiendo el free an avira y en licencia pagada el panda blobal protection 2013 (lo malo es que es muy pesado jejej)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Es cuestion de gustos y costumbre, recuerdo que una vez probe el 7zip y es mucho mas rapido pero no termino de usarlo por la maña de tener siempre el winrar... lo de los virus es por el contenido en los archivos rar.... Ciertamente el panda es bueno, tan bueno que se adueña de los recursos de tu pc....

        Borrar
    107. Muy util y gracias por actualizar la información!!

      Voy a tomar de guia tu post. Sigue así!

      Augusto

      ResponderBorrar
    108. una consulta cuanto cobraria un tecnico en dar mantenimiento a un cyber cafe con 14 computadoras si me dicen un aproximado de cuanto me cobraria pero en dolares o en soles ya que soy del peru

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Alguien de Perú que pueda responder por aquí! Como mencione anteriormente el valor del trabajo depende de la experiencia y de las herramientas, cursos, vehículo propio y/o todo aquello que te ha valido como inversión como profesional. Puedes tomar como referencia los técnicos de tu zona, creo que es un punto de partida.

        Borrar
    109. hermano, estoy en proyecto de hacer un local en mi casa para reparar pcs, tengo tiempo reparando, me falta mucho para ser un experto, pero si hago bien los trabajos. Que me aconsejas, no tengo muchos clientes, dame técnicas para atraerlos, como hacer para mantener el trabajo constante, que no quede en la simple solución al problema que tenias en tu pc, sino que ese cliente pueda venir a checar su pc regularmente, es decir mantenimiento preventivo para no llegar al correctivo. A parte de reparar pcs en el local quiero meterle otras cosas como por ejemplo, transcripcion de trabajos con normas upel, investigaciones, tramites cadivi, escaneo, entre otros. que me dices. Que me aconsejas. Saludos.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Lo primordial es realizar un trabajo de calidad, esa es la mejor publicidad. Actualmente mucha gente tiene computadores, el vecino, familiares, hasta esas personas te pueden recomendar en su trabajo... Todo depende de si lo haces bien y el cliente queda satisfecho. Demostrar confianza con nuestra experiencia (saberlo todo no necesariamente es ser experimentado) te traerá como resultado que el cliente regrese como mínimo por el mantenimiento trimestral. Como técnicos debemos procurar ser sinceros con los clientes, es como todo negocio de servicios, nosotros nos ganamos su confianza y siempre tendremos trabajo con ellos. El mantenimiento preventivo es mas efectivo que hacer los correctivos, pero no es una cultura en los usuarios comunes. Eso se lo tienes que inculcar tu. Para expandirte a bajo presupuesto puedes usar las redes sociales para promover tu negocio. Si vas a ofrecer otros servicios te recomiendo que tengas personal extra para que cubra las otras labores, inicialmente es ligero el trabajo pero si haces una buena labor te recomendaran y vendrá mas gente. Cuando tengas algo de capital puedes ir comprando mercancía para vender como pendrive, CD's/DVD's virgenes, hasta computadores en venta. Poco a poco, con paciencia, organización y constancia se pueden hacer grandes cosas...

        Borrar
      2. tus comentarios son alentadores y motivador. Gracias. Tendré muy presente tus consejos. Apenas tengo en proyecto lo que deseo, cuando lo ejecute, te comentaré. Saludos y éxitos.

        Borrar
    110. me puedes prestar windows 8 con su activador para q quede legal gracias envialo a mi correo o el enlace a gelengar22@hotmail.es

      ResponderBorrar
    111. hola tengo un problema me encantan las pc's tengo ya 2 años en este mundo trabajo en una tienda de un amigo pero mi problema es que quiere ser independiente en este mundo de las pc. pero es que solo con 14 años no puedo hacer nada pues nadie me confia sus pc pues piensan que por tener 14 años les voy a dañar el pc. en la tienda donde actualmente trabajo , los clientes quedan facinados como quedan sus pc's pero no saben que el que las repara soy yo :-(

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hey! tú confía en tus soluciones, en tus conocimientos y en tu práctica. Comienza por ofrecer a algún cercano tu servicio, cuando vea que todo queda bien te irá recomendando y así sucesivamente. Luego, tendrás la edad necesaria para poner tu negocio =). No es un problema, sólo debes anunciarte!

        Borrar
      2. Tal cual, como menciona Anónimo (deberían mencionar sus nombres por lo menos)! Comienza con tus familiares, vecinos, lo importante es que sepan que tu sabes hacer el trabajo, cuando tengas su confianza puedes ir cobrando por tu trabajo y cuando tengas la edad legal para laborar podrás ejercer por tu cuenta. Recuerda que en ciertos países es ilegal para los menores de edad trabajar sin un consentimiento de los padres. Entre tanto puedes seguir aprendiendo en la tienda de tu amigo, consulta si puedes tener otras responsabilidades. El mundo de las PC siempre nos enseña algo nuevo cada día.

        Borrar
    112. Hola mi nombres es Santiago Vallejo y soy de argentina y hace unos 8 años que soy reparador de pc y creo que hoy por hoy una herramienta para no renegar es una tarjeta de red Wifi USB. Yo traigo una memoria con el driver de mi tarjeta de red USB, y si me llega una pc sin drivers, uso mi USB Wifi para instalar los drivers y no renegar buscando el driver manual mente para poder conectarla a internet, espero que agreges esto a la lista de cosas utiles ami me funciona siempre, saludos desde argentina y espero que este consejo les alla servido a varios =)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Buen Aporte Ratasan, no es mala idea para cuando se presente el problema de los driver de la tarjeta de red, próximo a incluir en las herramientas! Gracias por tu colaboración!.

        Borrar
    113. hola me gusto mucho su aporte es bueno para mi que estoy empenzando

      ResponderBorrar
    114. hermano una gran incógnita sin resolver, con el tema de redes son muy neófito, pero me atrevo es lo que me hace falta aprender. Quise hacer una instalación wifi con tplink: La experiencia es la siguiente, el cable de red viene de otro hogar, es decir el acceso al Internet lo tiene otra persona, al lado de la residencia, esta persona facilito una conexión de Internet y en efecto hay Internet. lo que quiero saber es como hacer que haya una configuración wifi con tplink, intente pero no pude, lo cierto es que antes tenían Internet wifi pero un apagón desconfiguro todo y yo no puede. Es sencillo hacer configuración wifi con tplink cuando tu cable de red viene desde tu mis módem adsl, pero cuando viene de otra casa se complica. Estuve investigando y según es por punto de acceso. La cosa es que nunca pude. Agradezco tu opinion. Saludos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Independientemente de donde venga si es de un modem o un router el origen del cable del vecino, si lo conectas al puerto WAN de tu router este va a funcionar como enlace y repartirá inalambrico. La única consideración si viene de un router el internet, debes evitar usar la misma sub red del router origen Ej: Router Origen= 192.168.0.1 Router Hogar=192.168.1.1. Si son iguales vas a tener conflicto. Probablemente ese fue tu caso. Básicamente casi todos los router configuran igual. Espero tengas resuelto.

        Borrar
      2. pero eso no generaria problemas a otros equipos que estan conectados a ese router de origen, es decir cambiarle el sub red, no daria problemas en la conexion de otros equipos que se conectan a ese router de origen. ?

        Borrar
      3. NO, pues esta escalando la red, siempre que no tengan la misma sub red no habra problemas...

        Borrar
    115. HOLA A TODOS SOY TECNICO EN MANTENIMIENTO EN MICRO COMPUTADORAS Y ESTAMOS PARA AYUDARNOS ENTRE TODOS LES EXPLICO UNAS FALLAS COMUNES Y LES DEJO MI CORREO POR CUALQUIER DUDA.(larraviosa3@hotmail.com). EJEMPLO POR QUE UNA MAQUINA ES LENTA O DERREPENTE SE BUELVE MUY LENTA
      1:POR ABRIR MUCHAS VENTANAS Y PAQUETES.
      1:POR NO ESTAR DESFRACMENTADO EL DISCO DURO.
      1:EL SISTEMA OPERATIVO ES MUY PESADO PARA LA MAQUINA.
      1:FALTA DE MEMORIA RAM.
      1: POR EL POLVO. EXPLICO AL FORMARSE UNA CAPA DE POLVO EL CALOR ADICIONAL LA HACE MAS LENTA Y SEPONE EN RIESGO MUCHOS COMPONENTES.
      1:LA PASTA DISIPADORA EN EL PROCESADOR ESTA SECA Y NO TIENE BUENA CONDUCCION CON EL DISIPADOR DE CALOR.
      BUENO ESPERO LES SIRVA UN POQUITO PARA ALGUNAS MAQUINAS QUE ESTEN VIENDO O REPARANDO POR ESTA RAZON. ME DESPIDO Y CUALQUIER DUDA LES DEJO MI CORREO larraviosa3@hotmail.com
      LO OLVIDAVA CUANDO TRABAJAS EN LINEA Y LA MAQUINA SE HACE LENTA DEVES DE MEDIR EL ANCHO DE BANDA DE VAJADA COMO LA HACES PUES CIERRA TODAS TUS VENTANAS Y SOLO QUEDATE CON UNA EN EL EXPLORADOR ESCRIBE MEDIDORES DE ANCHO DE BANDA Y SELECCIONA UNO Y TEDARAS CUENTA QUE ANCHO DE BANDA DE VAJADA TIENES SI TIENES EN VAJADA
      1.900 MBPS(mega bits por segundo) ES MUY BUENO SI TIENES MENOS SE ARA LENTA AL TRABAJAR EN LA RED Y ESTE VALOR PUEDE VARIAR CON RESPECTO AL ANCHO DE BANDA DE SUVIDA GRACIAS ES PERO LES SIRVA larraviosa3@hotmail.com
      1:LA FUENTE DE PODER QUE ESTE MANDANDO LOS VOLTAGES ERRONEOS

      ResponderBorrar
    116. muy interesante tus recomendaciones saludos!!!!!

      ResponderBorrar
    117. muchas gracias! hace un año q obtuve mi certificado de tecnico y ahora voy a empezar a trabajar me sirvio mucho la informacion!

      ResponderBorrar
    118. hola tengo tengo una hp compaq cq1 todo en uno, le quite el disco duro porque esta malo y luego que le intale el otro no reconoce el USB por lo tanto no reconoce el teclado ni el mause, y no puedo formatearla, ademas no puedo entrar al BIOS, le quite la bateria .le renicie el bios y no me responden los USB,si alguien me puede hechar una manita.saludo

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Puedo suponer que es un problema de tarjeta madre pero es como jugarme la lotería... Una falla de disco no tendría nada que ver con los puertos USB. Si no tienes funcionalidad de teclado no vas a poder entrar al BIOS. Tiene puerto PS2 el equipo? Cual fue la falla inicial del equipo? como determinaste que fue el disco duro?

        Borrar
    119. No comprendo bien, dices que reiniciaste el bios y ahora no puedes entrar?. El objetivo es tratar de entrar al bios y poder configurar para dale nueva instalación al disco. _Una manera de descartar hardware es cargarle una nueva instalacion al disco "formatear" pues durante la instalación cualquier falla que se genere es considerado falla hardware.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Lo que entendí es que reseteo el BIOS retirando la pila. Pero estamos igual. Falta mas información para poder determinar si el BIOS requiere habilitar compatibilidad USB (Legacy USB, compatibilidad USB, ETC.) para que reconozca el teclado en boot.

        Borrar
      2. Cierto, miguel, no da casi informacion, igual creo que es motherboard, practicamente estas atado sino puedes entrar al bios y no reconce los usb, ni siquiera puedes actulizar el bios, se me hace que la memoria flash bios, se poteo, ahora para reemplazarla es complicado, "mothernoard nueva".

        Borrar
      3. lo del disco reemplazado una vez paso algo parecido y resulto que no era disco duro si no tarjeta M estando en corto c. Eso generaba problemas en disco duro. Solucion, reemplaze la tarjeta.

        Borrar
    120. Saludos, me encontre con tu blog de pura casualidad buscando info sobre el tema en la red ya que estoy planeando un proyecto para montar mi negocio de reparacion de pc y soporte tecnico, y pues la informacion que das me viene de mucha ayuda, tengo una duda en cuestion de instalacion de software, como manejas esta situacion en cuanto al tipo de cliente? me refiero a si el software es desatendido o pirata (si es que es lo mismo) se lo instalas por igual a negocios y a particulares o cuando se trata de negocios la cosa tiene que ser mas legal, osea comprando licencias etc.
      Y otra cosa mas cuando se esta empezando en este negocio cuales serian las mejores estrategias para conseguir clientes, ir de puerta en puerta repartiendo publicidad, concertar citas con algunos negocios, distribuir volantes o folletos por la calle o que? (en especial cuando vives en una ciudad que no conoces y a la que acabas de llegar a vivir como es mi caso)

      Espero sus respuestas, Gracias.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Oscar, software desatendido es aquel que no requiere de la intervención del usuario para la instalación. No necesariamente es "pirata" ya que algunos programas gratuitos en su código para desarrolladores te permiten esta OPCIÓN para crear el instalador "desatendido". ¿Software original o pirata para los clientes? Es un tema que puede ser largo y extendido por lo moral, legal y económico. Resumo indicándote que es cuestión del cliente según sus requisitos. Normalmente las empresas privadas están en la obligación de comprar las licencias ya que forman parte del capital invertido en el negocio. Pero repito es cuestión del cliente. La principal diferencia entre el software pirata y el legal es el SOPORTE y GARANTÍA por la cual se paga. Todo depende que es lo que quiere el cliente.

        Respecto a lo que comentas de empezar el negocio lo mejor es mostrar la calidad del servicio y lo demás vendrá poco a poco... En un comentario anterior mencione este tema con mas detalle.

        Borrar
    121. Hola amigo felicitaciones por tu blog pregunta 1 al dia de hoy cuanto se esta cobrando por hacer mantenimiento a pcs y laptops y 2 cuanto crees que se deba cobrar por configurar 1 servidor winsows 2008 a 14 pcs en red calculo estimado. y gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. WarLink, unos comentarios mas arriba presente un detalle de como calcular, hay muchas variantes y todo depende de las inversiones que tengas en herramientas, traslado y experiencia. Preferiblemente consulta precios en tu zona para ese tipo de trabajos. Te recomiendo leer mas arriba las respuesta que ya realice. En cuanto al servidor debido a que requiere mayor conocimiento técnico, sobre todo para revolver problemas, tiene un costo mayor que un servicio a un PC (Igual estima el costo con los profesionales en tu zona). No conozco muy bien el uso que le vas a dar al servidor pero yo te recomendaría que instalaras linux en vez de windows. Es mas estable y robusto, hace lo mismo y de paso lo podrías configurar a futuro como proxy. Pero igual depende del equipo, y todos los usos que va a tener (servidor de archivos, dhcp, de impresion, ETC.) Espero te sirva de ayuda

        Borrar
    122. Hola , gracias por todos tua aportes en este postm pero quiero hacerte una pregunta donde puedo conseguir un windows 7 desatendido o como puedo hacerlo. gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Desatendido o no lo consigues en intercambiosvirtuales.org

        Borrar
    123. excelente aporte me sirvio de gran ayuda ya que poco a poco voy saliendo de programas cnvencionales o comunes y adquiero nuevas ezperincia con otros programas o matriales a utilizar en la reparacion

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias y bienvenido, comparte tus experienticas o consultas! Saludos

        Borrar
    124. Quiero instalar un antivius en mi portatil, y tengo una duda: el HP ProtectTools Security Manager es un antivirus? tendría yo problemas o daño al equipo si instalo el antivirus? Alguien puede ayudarme? gracias....

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. En mi opinion perosonal instalaria un unico antivirus, ya que no soy muy fanatico de tener muchas herramientas anti spyware/virus, etc... Soy amante del rendimiento del equipo. Por tanto me voy con un buen antivirus y listo.

        Borrar
    125. que excelente informacion muchas gracias

      ResponderBorrar
    126. Hermano Gracias por la Información, mi nombre es Jhonatan Villamizar, tengo algunas dudas sobre Redes. Desde Estado Miranda Venezuela

      ResponderBorrar
    127. Buenas tardes los felicito por ser tan pilos pero tengo un Inconveniente, hace 3 años hice un tecnico,pero trabaje sobre computadores obsoletos ahora necesito actualizar mis conocimientos en practica trabajamos con computadores de esos blancos tipo televisor modelo mas o meno 1995 , el problema radica al empesar a manipular computadores mas actuliazados, portatiles o tablets si alguno conoce una pagina de internet que me pueda actualizar, mis conocimientos no he puesto en practica lo aprendido pero ahora me llego el momento, ademas tengo una duda con el tema de instalacion de redes y se puede desarmar una usb y arreglar? gracias espero que por favor me colaboren muchas gracia

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Existen 2 opciones para actualizarse, la primera es paga, haciendo cursos que te pongan al día. La segunda es autodidacta con la web y colegas, finalmente la experiencia se va adquiriendo mediante el ensayo y error, tiene sus riesgos pero también sus virtudes. En mi opinión, arreglar una memoria usb es labor de un técnico en electrónica, pues son conocimientos que en teoría conocemos pero no aplicamos a la practica (ni en laboratorio en la universidad, por lo menos donde yo estudie). No digo que no sea posible, solo toca aplicar lo comentado en el principio y listo, tendremos un técnico en computación con conocimientos de electrónica. Ahora donde hacer cursos.... ni idea.... Personalmente prefiero darle ese tipo de trabajo a otra persona especializada en su área, pues yo soy muy todero y los compromisos los tengo casi al cuello (trabajo con computación, paginas web, cámaras de seguridad, redes, alarmas, me ha tocado fajarme con plomeria, herrería y hasta mecánica automotriz, soy músico, aficionado al audio profesional y ahora soy padre, espero hacerte entender el punto....)

        Borrar
      2. AH se me olvidaba, cual es tu duda sobre redes???

        Borrar
    128. Excelente post,, Gabo. Soy un nuevo aprendiz en el tema. ME ayudaron mucho tus tips de repador. Gracias!.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Esa es la idea! que todos seamos mejores en nuestras labores y que compartamos el conocimiento, Saludos

        Borrar
    129. Hola brother , muy buen post me ah ayudado mucho , ahora tendré mas organizada mis cosas :3
      -Ahora ando con un problema de driver de sonido en una placa AMD ATHLON,sistema operativo W7 32b ,según la identificación de a placa es esta 64-0100-000001-00101111-030211-ATHLON64$IM28A001_V.M28GT4D3 A01 03-02-2011 , eh echo todo pero no eh llegado a solucionar el problema del sonido y se me hace raro.
      - no se si me podrías ayudar te lo agradecería mucho.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Henry Prueba con http://www.devid.info/es/ allí buscas el driver con el ide. Como otra opción busca el driver según el modelo de la placa, no deberías tener problema, perno necesitas ver el modelo, para ello puedes usar PC winzard (http://www.cpuid.com/softwares/pc-wizard.html) ve cual es el modelo, busca en la pagina oficial y descarga los drivers. Googleando también conseguí esto http://www.forospyware.com/t435766.html fíjate si te sirve. Espero tus comentarios. Saludos

        Borrar
      2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Borrar
      3. Hola que tal!!!!Soy nuevo por aqui... coincido contigo busca tus drives por modelos de la placa siempre hay pag oficiales pero si no consigues alguna San Google te ayudara el es muy sabio. Siempre googlea (recomendado). por experiencia propia al hacerlo encontraras muchas herramientas de utilidad.

        Saludos desde Venezuela

        P.D: buenos aportes Gabriel

        Tecnomova C.A

        Borrar
    130. Buenas recomendaciones sabes justamente eso estabamos viendo en la clase de Taller por que este a;o me graduo y quisiera saber si hay algun lugar donde neseciten un tecnico en computacion para el otro a;o.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Kevin debes ser mas especifico para poder ofrecerte ayuda, de donde eres (zona, estado, país). Saludos

        Borrar
    131. Gracias por el aporte :D me sirvio de mucha ayuda.

      ResponderBorrar
    132. es una gran guía amigo muchas gracias.

      ResponderBorrar
    133. Disculpa que Kit de herramienta para redes y maletin me recomiendas?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Azgad, para redes como mínimo un lanpro, me ha pasado que comprando de los baratos no prensa bien los pines. De herramientas cualquiera pero probablemente si debas conseguir un mejor tester si usas muchas mediciones eléctricas/electrónicas.

        Borrar
    134. hola saludos, Wau me ha encantado el post es excelente describe cada uno de los aspectos informáticos. bueno les cuento mi experiencia como técnico de principio no fue fácil me gradué de ingeniero de computación, puesto que las universidades no enseñan a enfrentarnos a ciertos problemas reales en cuanto a la reparación de un pc. pues eh dañado disco, tarjetas de principio empecé a reparar y formatear mi pc la de casa y unos amigos con el tiempo llegue a ser bueno en ello, pero creo que me quede en lo mismo siempre uso los mismos programas y pues como comprenderás con el paso del tiempo las arquitecturas de pc van cambiado constantemente, existen paginas ahora que nos permitan conocer que programas son recomendados para la arquitectura de vuestro pc.! saludos desde Venezuela.

      ResponderBorrar
    135. HOLA BUENAS NOCHE.. CUANTO SE ESTA COBRANDO ACTUALMENTE POR HORA TECNICA A DOMICILIO,, YA QUE LOS COSTO DE TODO A SUBIDO... QUE ME ACONSENJAN EN COBRAR.. TENGO MAS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA. GRACIAS

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. ¿Y dices tener "10 años de experiencia" y preguntas cuanto cobrar? ¿no serán 10 años de experiencia en plomería o pintura u otro oficio ajento a la computación? Porque de pana ya debes tener claro cuanto cobrar. Yo en mi caso actualmente (julio del 2013) cobro por hora técnica 300Bs"F" a domicilio por servicios de computación, para servicios industriales actualmente (julio 2013) 400Bs"F". Como costos de servicio a computadores en oficina (donde el cliente lleva el equipo a mi labo) para PC 350Bs"F" por mantenimiento y 400Bs"F" por laptop, lo cual incluye: Respaldo de datos en medios extenos y reingreso del mismo al DD del equipo una vez realizado el servicio, esto en DVD's o BRD, instalación del SO sin modificiaciones en cuanto a windows, es decir nada de colosus, ni mierdo princeso, ni angelico, ni nada que se le parezca. Instalación de aplicaciones rutinarias como Adobe acrobat professional, MS-Office, reproductores multimedias varios como el PDVD, K-Lite, WMP (actualizacion), Nero BR, programas de mantenimiento como el tune up, mas nunca el ccleaner, no lo recomiendo. Algún antivirus como el AVG y además de ponerle fuentes, temas, y otros "accesorios". Todo esto además de instalar programas que el cliente afin solicite como en el caso de algunos que tengo colegas que son Ingenieros y me solicitan que les instale otros como el Autocad, o el photoshop, o el OrCAD entre otros tantos que sería dificil enumerar. Todo lo mencionado lo guardo en DVD's así como en una carpeta en el disco del pc al alcanmce del usuario, en caso que desee re-instalar por su propia cuenta alguna aplicación a posteriori, o sencillamente si desea hacer isntalacion de cero por falla o reemplazo de Disco. Todo esto además del mantenimiento de rigor, como inspección de la fuente de poder de forma preventiva (determinar algun fallo a medio plazo), inspección y cambio (si fuera el caso) del sistema de refrigerción (ventiladores engrase, cooler pasta), inspección de conectores electricos, cables de datos y finalmente solo por la etiqueta la limpieza, que en mi caso todo lo limpio con ultrasonido desde las tarjetas, case y unidades multimedia (DVD's, BRD, lectores memorias, entre otros). Todo eso por el mencionado precio. ¿como la ves?....
        Para muestra de un botón les presento mi taguarita donde laboro.
        Anunc:
        http://bit.ly/pgHdG5
        Blog:
        http://bit.ly/p1JXrC
        ¡Saludos!

        Borrar
      2. Considera, ademas, la ubicación de tu campo laboral, los costos de tu empresa o trabajo(traslado, herramientas, gastos administrativos). Tomate un tiempito para leer varios comentarios arriba hay una descripción sobre el tema...

        Borrar
      3. Odmar, excelente tu área de trabajo, muy completa así como tu cartera de servicios. Deberías considerar trasladarte a un local u oficina, tienes equipos como para varios trabajadores... Bueno es una opinión. Saludos desde Caracas con una Azul jeje!

        Borrar
    136. Asistencia remota tenes el Teamviewer, es bastante practico y permite el reinicio remoto, transferencia de archivos y es facil instalacion para usuarios que no se den mucha mañana en forma telefonica... gracias por toda la info adicional, siempre es bueno leer reseñas de otros!

      ResponderBorrar
    137. Muy buen artículo. Es mejor tener un CD de Windows 7 desatendido pero con la menor cantidad de cosas metidas, para evitar que genere problemas, luego tener otro CD aparte con drivers y otro aparte para instalar programas desatendidos.

      Muy bien ;).

      ResponderBorrar
    138. Hola a todos en foro!!!! me llamo Carlos, muy buenos los consejos la verdad!! me han ayudado mucho, tengo una duda espero alguien me pudiera ayudar.. como se le hace para instalar office 2010,2013 en diferentes maquinas, se puede hacer eso? es decir siempre que formateo una maquina le pongo office 2013 pero siempre tengo que activarlo de forma "pirata" por asi decirlo; y quisiera instalar office originales en cada una de las maquinas que reparo.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola que tal, para instalar del Office 2013 original debes tener la licencia que viene incluida por la compra del software, normalmente vienen para una licencia, pero hay versiones corporativas que con una sola clave te permite "X" cantidad de instalaciones. Debes consultar en tu zona donde venden los originales de Office, ya que pirateados son los que deben usar activadores. Esas son las únicas 2 formas de instalar office, o pagas o no pagas! Saludos

        Borrar
    139. Por que usar nod32 si se puede usar zone alarm.. y por que usar ares e recibido quejas de el por eso hoy día uso songr

      ResponderBorrar
    140. esta bientu informacion pero lo que yo necesito saber es que medidas de higiene deben tener para la limpieza a una tarjeta de red

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Medidas de higiene? si te refieres a limpiar una tarjeta de red, con quitarle todo el polvo con la sopladora y los restantes con brocha sutilmente es suficiente. En todo caso es mas importante la limpieza de los ventiladores puesto que el polvo los tranca y evita que mantengan la temperatura adecuada del PC. Espero te sirva de ayuda.

        Borrar
    141. Bueno siempre tengo problemas con la actualizacion de antivirus, personalmente instalo el escential ya que no molesta a cada semana solo lo actualizo una vez al mes antes usaba el not 32 pero cambiaba cada vez el nombre y contraseña no se como andara ahora y mis clientes no podian actualizarlo tenia que darles cada mes el nombre y contraseña.
      no confio mucho en el escential cual me aconsejan...........

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Para el nod32 esta el tnod, buscalo en google y fijate como configurarlo. El uso de antivirus es cuestión de gustos y facilidades para con tus clientes. Claro cabe destacar que usar un antivirus cualquiera pones en riesgo el S.O. de los clientes y tu credibilidad como técnico.

        Borrar
      2. hola que tal,

        personalmente aconsejo AVG no he tenido quejas al contrario a los clientes les gusta

        tecnomova C.A

        Borrar
    142. Probablemente uno de ustedes podrá orientarme
      Mi hijo (tiene 15 años) tendrá unas vacaciones forzosas (aplazara su semestre hasta febrero) 6 meses apartir de esta fecha ; y me comenta que desea entrar a un curso básico de soporte tecnico en computación y no se que escuela me podrían recomendar vivo en la zona naucalpan .

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Caramba! De mi parte no conozco México aun. ¿Algún colega que pueda orientar? seria de gran ayuda... Mientras te puedo recomendar que hagas consulta en google "curso de computación en naucalpan" a ver que resultados tienes. Los cursos que son buenos están avalados o certificados por empresas importantes como CISCO (en caso de redes), Microsoft, etc. pero es cuestión de ver el contenido y si es de agrado de tu hijo.

        Borrar
    143. Hola, me gustaría preguntarte de cuantos GB recomiendas comprar un disco duro externo, para backups etc. Recién estoy empezando en esto y me gustaría un poco de orientación.
      Gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Cuanto mas grande mejor ,pero para mi con 500 Gb voy bien...

        Borrar
      2. En el entendido con 500 GB vas bien pero en ocaciones el de 1 TB cuesta 10% o 20 % mas que el de 500 GB, si puedes hacer la inversión hazla.

        Borrar
    144. Algo que hay que tomar en cuenta, es también el reparar las tarjetas de video en las motherboard de las laptop.
      Se utiliza el método más fácil, que es el reflowing. Se aplica flux sobre el cuadrito de la tarjeta de video y se le pasa calor mediante una pistola térmica (Aprox. a 300°C) en movimientos circulares. Esto provocará que todos (o algunos) pines de la tarjeta de video se vuelvan a soldar, pero no es un método muy eficaz.

      El método más eficaz es el reballing, que trata de desmontar la tarjeta de video de la mother, quitarle las bolas de estaño y cambiarlas por unas totalmente nuevas y de mejor calidad, ya que una norma jodida prohibió utilizar plomo en la soldadura utilizada para este tipo de tarjetas de video integradas, lo cual provoca menor calidad de soldadura, provocando que con cualquier alta temperatura produzca un quiebre microscópico en las bolas de estaño que adhieren la tarjeta de video a la mother.

      El metodo de reballing es también muy utilizado para reparar consolas de videojuegos como xbox 360, PS3, etc...

      Las mayores desventajas de esta técnica son:
      -Kits muy costosos
      -Muchisimo tiempo invertido
      -Piezas muy delicadas en juego
      -Experiencia requerida para que salgan bien los trabajos

      Investiguen acerca de esto y espero que les pueda servir de ayuda

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Que tal Alan, gracias por compartir tu experiencia. En lo personal el trabajo de electrónica se lo dejo a un técnico en electrónica, creo que ya comente eso anteriormente. Es un valioso servicio para quienes tienen local comercial pues son pocos quienes reparan tarjetas madres y de video. Un Saludo y gracias por el aporte

        Borrar
    145. mi nombre es Hugo y ejerso esta profesion desde hace 4 años y si enn algo estoy de acuerdo es que uno empieza ha ser tecnico con su propia pc por que si la daño me doy cuenta en doondde tuve el error y me doy el tiempo para componerlo pero confforme el tiempo vas adquiriendo conocimiento para tratar con un cliennte y nno los cometer los mismos errores

      ResponderBorrar
    146. hola que bien que hisiste esta pagina te felicito una pagina de tecnicos en español me encanta tu humor jaja como llenaste me parecio muy bien la informacion acerca del hardware y software que bien por la pagina

      ResponderBorrar
    147. interesante blog lo voy a tener en cuenta pues lleve un curso de raparacion y mantenimiento de computadoras hace 4 años y bueno hay q actualizarse constantemente y te felicito x el blog pues em ayuda con sus experiencias de los demas personas gracias mi nombre es renzo

      ResponderBorrar
    148. Muy buen blog.....gracias

      ResponderBorrar
    149. muuy buena informacion tengo muchas de las herramientas per no conocia algunas herramientas de software que encionaste. gracias de todos modos buena info.

      ResponderBorrar
    150. te falto mencionar un multimetro para hacer mediciones de energia en los componentes

      ResponderBorrar
    151. hola soy Gustavo de Lima Peru quisiera q me ayuden voy a empesar a estudiar y quisiera saber si la especialidad de soporte tecnico es igual q el curso de ensamblaje de pc o q diferncias por favor agradesco su respuesta gracias.

      ResponderBorrar