Consejos para comprar tu tarjeta de Audio


Escribo este post pues yo pase por esta etapa y de verdad me costo mucho encontrar informacion que me ayudara a comprar una tarjeta de sonido adecuada a mis necesidades.

Primero que nada hay que tomar en cuanta lo principal: que tengo, que voy hacer y que planes tengo a futuro.

Basado en esto vamos a elegir el tipo de interface para el audio-pc. A continuacion voy a relatar mi experiencia y consideren para que no cometan los errores que yo cometi. Claro en un principio no me hice estas preguntas, simplemente me fui por los "reviews" de que era mejor para el dinero que tenia, cuando realmente no es asi como funciona la cosa.

Lo que hice en un principio:
Buscando entre reviews basado en caracteristicas que ofrecia y comentarios de quienes ya compraron me fui por una interface PCI de marca ECHO AUDIO, la ECHO MIA la cual tenia las siguientes prestaciones:

Hardware Features

  • 2 balanced ¼" analog inputs with 106dB (A-weighted) dynamic range
  • 2 balanced ¼" analog outputs with 106dB (A-weighted) dynamic range
  • 24 bit coaxial S/PDIF digital I/O
  • Supports full duplex 4 channel in, 4 channel out operation.
  • PCI bus mastering interface
  • +4dBu or -10dBv analog I/O on each analog channel

Software Features

  • Software console for monitoring, metering, and setting levels
  • Built-in digital mixer provides near-zero latency monitoring
  • Driver support for Windows 95/98/Me/2000/XP and Macintosh OS 8/9/X
  • Support for WDM, ASIO and GSIF
  • 8 "Virtual Outputs"
  • Low-latency drivers
  • Compatible with all popular recording products

Por andar "comiendo con los ojos" como dicen aqui en Venezuela, compre esta tarjeta la cual me costo para la epoca 165$. El problema fue en que no pense que iba hacer yo ni en un futuro ni que tenia para usar esta tarjeta. Voy a empezar por decir que la tarjeta no es mala, por el contrario, es de muy buena calidad, pero sus bondades no eran para mi. Me explico: Para ese entonces (2001) ya tenia una consola Mackie SFX12 de 12 canales, esta posee 4 buss que me servian para utilizar 4 salidas separadas de lo que quisiera de la consola. Lo que no me habia fijado es que cuando me dispuse a grabar 4 canales (que fue en un futuro) la tarjeta solo dispone de 2 entradas analogas, las otras 2 son digitales. Tuve que ingeniarmelas para lograr grabar con 4 canales en esta tarjeta. Entre mis equipos, tenia un procesador de efectos de TC Electronics el cual me fije que pude usar como convertidor analogo-digital y usar 2 entradas digitales de la MIA. Despues en el momento de la mezcla de las grabaciones realizadas me encontre con las 8 salidas "virtuales" las cuales me sirvieron para un bledo!!! ya que me encontre nuevamente que cuando queria disponer de otras salidas me encontre que solo tengo 2 analogas y 2 digitales.

Ademas del hecho de transportar todos los equipos a un sitio para grabar la bateria (la consola, la PC, el procesador de efectos, una multitud de cables) todo era un desastre, transportar todo aquello y despues las conexiones. Finalmente desconectar todo para volver a transportar de vuelta a casa para mezclar.

Usando un poco mas el cerebro me di cuenta que si hubiera pensado en tener que moverme para grabar hubiera hecho el esfuerzo y comprado una portatil, al igual que una interface para portatil. Me ahorro espacio y trabajo. El problema no termino aqui, tambien fue en la grabacion, supongo que para una persona con experiencia en grabaciones, hacer la toma de una bateria en 4 canales hubiera sido cosa facil, a mi me tomo meses encontrar algo decente. Razon por la que comprendi por que recomendaban 8 canales como minimo.

Entonces mi consejo es que vale la pena pensar bien las cosas inclusive a futuro, que se planea hacer, para evitar trabajos "de gratis".

Si en ese momento tomara mi consejo tendria lo siguiente:

¿Que voy hacer?
El plan es grabar un demo de calidad de la banda, guitarras, bajo, bateria y voz. Sacando cuentas grabar en un estudio nos costaba lo mismo que comprar los equipos, asi que si la grabacion no llegaba a ningun lado, aun conservabamos los equipos comprados.

¿Que tengo?
  • 8 microfonos variados con parales
  • Consola Mackie SFX12 canales 4 buss
  • Procesador de efectos TC electronic M300
  • dbx 266 compresor
  • No tengo un cuarto para grabar, tender que moverme para realizar las grabaciones a la casa del baterista
  • PC Intel P4 con 512 ram, 60 gb DD, 64 mb video, monitor CRT 17"

¿Que planes tengo a futuro?
Si todo sale bien, puede que habilite un cuarto para realizar grabaciones.

Con estos datos hubiera hecho el esfuerzo de al menos una interface de 4 entradas y 4 salidas analogas, preferiblemente para portatil por el hecho de tener que trasladarme. Y si pensando a futuro, reuno un poco mas y compro una de 8x8 para la PC, cualquiera de las 2 opciones me hubioera ido mejor.

Ahora hay mas variedad que para la el año 2001, inclusive hay algunas mas economicas que en aquel año. Voy a mencionar unas cosas para que tomen en cuenta:

Cuantas pistas simultaneas voy a grabar (¿bajo, guitarra, bateria, banda completa?): esto me dira cuantos canales necesito. Para bajo y guitarra se necesita al menos 1 canal, 2 para grabaciones mas complejas como guitarra estereo, pista bajo microfono y linea, etc. (esto en cuanto a grabacion de pista por pista). Para la bateria recomiendo 8 canales, minimo 4, para que al momento de la mezcla podamos manipular con mejor facilidad. En caso de grabar una banda completa mientras mas entradas, mejor, recomiendo al menos 8 entradas para la interface y mucha practica para encontrar una buena mezcla para facilitar las cosas al momento de masterizar.

Compatibilidad entre equipos: Es importante tambien tomar en cuenta nuestra consola, cuantas salidas dispone para enviar a la interface, no servira de mucho si puedes enviar 6 canales (como en el caso de la mackie SFX12) a una interface de 8 entradas, salvo que pretendas adquirir una compatible. Otro punto importante en la compatibilidad es la frecuencia y los bits tanto en hardware como en software. Por ejemplo si nos disponemos a grabar en calidad 24/96, debemos asegurarnos que nuestros plugins favoritos soporten dicho formato, de igual manera que las interfaces externas a conectar por via digital (SPDIF por ejemplo). Grabar en 24/96 consume mucho disco duro y memoria, si no tienes suficiente de ambos, no vale la pena pues tu PC se va a colgar o quedar sin espacio en disco.

El monitoreo y mezcla: yo recomiendo tener disponible mas de un medio para escuchar (audifonos, monitores, etc.). Ir probando en distintas fuentes de reproduccion que nos dan distintas tonalidades, para ello se necesitan varias salidas. De igual manera las salidas nos sirven para hacer envios a procesadores externos bien sea por via digital o analoga, lo que nos puede ayudar al momento de la mezcla. Otro punto es el software a utilizar, hay muchas personas que trabajan con ProTools, si ese es tu caso hay tarjetas compatibles de bajo costo con este software como las M-Audio, es algo que debes considerar si es tu preferencia este software.

Espero que esto les sirva de ayuda al momento de comprar su tarjeta, recuerden que no siempre son los reviews quienes dan la respuesta mas acertada. ¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Muy acertadas tus palabras Gabo, quisiera aportar algo a este post, tu ves si el comentario lo agregas a la entrada o lo dejas como un comentario...

    Los usuarios de GNU/Linux a parte de seguir tus consejos debemos además encontrar una tarjeta que este soportada por nuestro sistema. Sí, el problema de los drivers.

    Afortunadamente algunas compañías, como la http://www.echoaudio.com/ han aportado al mundo del software libre las especificaciones necesarias (y en algunos casos hasta sus productos) para que un grupo de desarrolladores, voluntariamente, hagan los drivers, los cuales en el caso de las Echo (pci) están en el Kernel de Linux desde hace tiempo.

    Ahora bien, existen varias tecnologías que debemos conocer a la hora de adquirir una interfaz de audio: pci, usb, firewire.

    Pci: En esta categoría existen muchas alternativas a tomar en cuenta. (yo le robé la Echo Mia al Gabo así que puedo dar fe que en Debian GNU/Linux funciona a la perfección).
    podemos ver el listado de las tarjetas soportadas por ALSA PROJECT en http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Main, están organizadas por marca. Es una buena opción para los que no necesitan una interfaz portátil que cumpla con sus requerimientos de grabación.

    Usb: Una opción portátil pero la desventaja, según tengo entendido (corrijanme si estoy equivocado), es que el estándar USB 2.0 no se implemento para tarjetas de audio profesionales y se usa por defecto el USB 1.0 mucho mas lento. Pueden observar las tarjetas soportadas en este enlace http://alsa.opensrc.org/index.php/Usb-audio.

    Firewire: Para mí la mejor opción, ya que es mucho mas rápida que la usb y el pci, son portátiles, es un estándar de audio y además existen mucho mas tarjetas en el mercado que estén soportadas por GNU/Linux XD. En la página http://www.ffado.org/?q=devicesupport/list podemos ver el listado de las tarjetas y empezar nuestra búsqueda según nuestras necesidades.

    P.S. En consenso con el Gabo quedé en adquirir una Focusrite Saffire PRO 40, FULL compatibles con GNU/Linux, en un futuro no muy lejano, aquí les dejo las finalistas:

    Primera finalista: Focusrite Saffire PRO 40.
    Segunda finalista: Presonus Firepod (La FirePod ha sido rebautizada a FP10 pero es la misma tarjeta :P).
    Tercera finalista: Art Tubefire 8.

    ¿Cuales fueron sus finalistas?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Weons publiqué una entrada con este comentario:

    http://maqndon.wordpress.com/2010/03/02/adquirir-una-tarjeta-de-sonido-interfaz-de-audio-compatible-con-gnulinux/

    Saludos.

    ResponderBorrar